Fiesta Nacional de la Vendimia 2023: Habilitan proceso de preacreditaciones para Acto Central y repeticiones

Ya se puede recorrer en la Biblioteca San Martín una emotiva muestra


En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, quedó inaugurada A nuestras Paulas V, compuesta por obras de las artistas que conforman el Colectivo Intuiciones.

Esta muestra presenta una serie de trabajos, “donde sobrevuela el recuerdo de aquella Paula que se fue y de todas las Paulas que tampoco están, pero han quedado para siempre en el corazón de quienes las amaron”, adelantan las artistas.

En la inauguración participaron la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal; Fabián Sama, director de Estrategias Culturales del Ministerio de Cultura y Turismo, y Belén Bobba, directora de Género y Diversidad de la provincia.

Se sumaron Emiliana Lilloy, a cargo de la Dirección de Mujer, Género y Diversidad “Dra. Carmen María Argibay” de la Suprema Corte de Justicia; Andrea Chaves, coordinadora del Ministerio Público Fiscal; Valentina Díaz, directora de Políticas Públicas y Planificación de la UNCuyo; Florencia Sar Dar, coordinadora de Género y Diversidad de la Legislatura Provincial, y Rocío Gómez, coordinadora del Programa Mujeres Libres de la UNCuyo y referentes del arte.

A nuestras Paulas V

El tema que toma como núcleo la resistencia femenina está presente en el arte a partir de los años 60, siempre a través de diferentes formatos y expresiones. Ese camino es el que hoy transita el Colectivo Intuiciones, unidas por una temática común, en este caso la violencia de género plasmada a través de un excelente dominio de la pintura, el grabado, la escultura, el dibujo y la fotografía.

En esta muestra exponen Marcela Mirna Brizuela, Paula Fascio, María Lourdes García, Verónica García, Andrea Garro, Noemí Hurtado, Vanina Lesjak, Amelia Lucero, Daniela Merenda, Nancy Parra, Laura Navarro, Silvia Segura y Rosa Irene Pérez.

Esta exposición se puede recorrer hasta el 1 de diciembre, con entrada gratuita, en la Biblioteca Pública General San Martín, Remedios Escalada 1843, de la Ciudad de Mendoza, de lunes a viernes, de 8.30 a 18.30.

Respecto de esta importante muestra, Belén Bobba, directora de Diversidad y Género, comentó: “En el Día de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, estamos en la inauguración de esta muestra que habla del femicidio de Paula Toledo, una joven que asesinaron en 2003, en San Rafael, y queríamos traerla en este día tan especial, de conmemoración, de lucha contra la violencia contra las mujeres. Es para poder visibilizar y comunicar de una mejor manera cuáles son las ausencias que quedan cuando ocurre un femicidio y también poder hacer un recorrido de todo el mes, de todas las actividades que hicimos, no solo desde la Dirección de Diversidad y Género sino también en articulación con el Ministerio Público Fiscal, la Suprema Corte, la Legislatura, con la Dirección de Políticas Públicas y Planificación de la UNCuyo, con el Programa Mujeres Libres y las áreas de género municipales. Este es un mes muy particular y muy especial, para seguir sensibilizando y trabajando en el abordaje de las violencias por motivos de género”.

“Está abierta al público, para todos los que deseen acercarse y conocer la historia de Paula Toledo, que en realidad es la historia de todas las mujeres víctimas de femicidio y las rupturas que dejan esas ausencias y poder interpelar a la sociedad, a partir de algo tan emotivo como es una muestra de artes visuales”, finalizó la funcionaria.

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

La convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano, en 1981, en conmemoración de la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), en la República Dominicana.

En 1999, la jornada de reivindicación fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su Resolución 54/134, el 17 de diciembre de 1999, entendiendo por violencia contra la mujer “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino, que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”. Se invita a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra las mujeres.