Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ya son casi 2 mil las cámaras de videovigilancia que funcionan en Mendoza


El Ministerio de Seguridad de la Provincia cuenta con cuatro Centros Integrales de Gestión y Monitoreo, más nueve Centros de Monitoreo departamentales.

El Ministerio de Seguridad avanza en el proceso de modernización del Sistema de Videovigilancia a través de la incorporación de tecnología de última generación.

En total, en Mendoza hay 1.956 cámaras de videovigilancia, de las cuales 85% son domos, es decir, aparatos que tienen la posibilidad de grabar 360 grados y que pueden ser manejados por un operador desde el Centro Estratégico de Operaciones (CEO). A ese número se suman alrededor de 1.200 cámaras pertenecientes a los municipios.

Actualmente, el Sistema de Videovigilancia se encuentra en pleno funcionamiento, con cuatro Centros Integrales de Gestión y Monitoreo, más nueve Centros de Monitoreo departamentales destinados a controlar toda la provincia.

La incorporación de esta tecnología es parte del Proyecto de Ampliación y Reingeniería del Sistema de Videovigilancia que lleva adelante la Dirección de Informática y Comunicaciones, a cargo de ingeniero Leandro Biskupovich.

La iniciativa comenzó en el Sur provincial, continúo en el Este y finalizó con el Valle de Uco y el Gran Mendoza. Se remplazaron todas las cámaras obsoletas y se logró en primera instancia un pleno funcionamiento del sistema.

Por otro lado, se incorporaron 100 cámaras con reconocimiento automático de matrículas, capaces de detectar y alertar sobre patentes buscadas por la Justicia de todo tipo de vehículos, incluidas motos.

TETRA y 911

El TETRA es una de las redes más extensas y robustas de Latinoamérica. Está compuesta por 60 sitios que permiten que las comunicaciones de emergencia de la provincia (Policía, Bomberos, Salud, etcétera) tengan garantizadas sus comunicaciones las 24 horas del día.

La red y su integración con el 911 permite tener georreferenciados todos los recursos en el territorio, como patrullas, ambulancias, bomberos, personal de a pie, entre otros, y esto les permite a los despachadores asignar el móvil más cercano a la emergencia.

Biométricos dactilares

El Ministerio de Seguridad, a través de la integración de múltiples bases de datos y de inversión en tecnología, cuenta con 300 aparatos biométricos dactilares. Con ellos, diariamente se consulta a más de 8.000 personas en todo Mendoza, y se logra detener a cerca de 20 personas por día con algún tipo de medida pendiente con la Justicia.