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Yolanda Plaza guía y orienta. Es la encargada de “Informes'' en Casa de Gobierno


Ocho pisos en el cuerpo central y dos subsuelos, cuatro pisos en el ala Este y otros cuatro en el edificio Oeste son las instalaciones que conforman la Casa de Gobierno, pero existe una persona que destraba, informa, guía, alienta y como si fuera poco, cumple el papel de psicóloga, abogada, consejera, mediadora, una mezcla de esos ingredientes humanos que tanto necesita la gente cuando tiene problemas.

“La mayoría de las veces las personas que se acercan aquí no solo quieren que las orienten, sino también que las escuchen'' explica Yolanda Plaza, la principal responsable de que la gente que concurre a la Casa de Gobierno no deambule golpeando puertas por todas partes, la que intenta con esfuerzo que cada persona que la consulte encuentre una solución a sus inconvenientes, que su gestión logre el camino correcto y tenga una conclusión.

Cerca de los ascensores

En la entrada del Cuerpo Central, por calle Peltier, primer subsuelo, muy cerca de los ascensores está la oficina de Yolanda, un amplio escritorio, pegado a una pantalla de video, es la “Oficina de Infomes''. Allí Yolanda hace 16 años que está, ella misma la creó y creció  con su estilo personal, con sus ganas de servir y sus cálidas características.

-¿Usted conoce todas las dependencias y también los funcionarios?

Así es. Esto nació porque aquí adentro la gente se perdía. Yo trabajaba en el Registro Civil y cuando surgió la idea de formar una oficina de informes, antes de inaugurarla, recorrí todas las dependencias, una por una y anotaba en un cuaderno, siempre fuera del horario que cumplía en mi área.

-Pero no siempre es igual

Obvio. La gente se jubila, renuncia, las oficinas se mudan, se trasladan. Los gobiernos que asumen hacen modificaciones y una tiene que estar actualizada, estar atenta a los cambios, porque de otra manera la gente seguirá desorientada.

-¿La gente le cuenta su vida, le confía secretos?

Si este escritorio hablara… aquí la gente cuenta sus problemas. Pregunta donde está la oficina de víctimas de violencia y cuenta lo que le ha pasado, no es que yo investigue, cuentan porque quieren y muchas historias me conmueven. Lógicamente les digo dónde tienen que ir y con quién tienen que hablar. También se presentan casos de enorme dificultades de salud, inconvenientes laborales, injusticias salariales, acosos, madres sin recursos con bebes en brazos. Y están los que insultan, los que protestan porque les cobran impuestos altos, en fin, los casos son innumerables.

-Tal vez tenga que leer algunos expedientes, notas, resoluciones

Por supuesto. Los tengo que leer para saber dónde está la oficina que atiende tal o cual resolución o contestar alguna nota. Es más, muchos trámites se tienen que realizar en el Poder Judicial, pero la gente se confunde y viene a la Casa de Gobierno. Diga que yo también conozco aquel edificio y también las áreas descentralizadas del gobierno y las dependencias que no están localizadas aquí. A todos les doy indicaciones.

-¿Y quien la ayuda?

Nadie. Tengo muchos datos en la computadora, pero yo tengo más memoria que la máquina. Tengo todo aquí, -se señala con el índice la cabeza- pero además, sirvo de nexo telefónico, porque los mismos funcionarios me llaman y me preguntan donde se deben dirigir por trámites internos. Y para más detalles, hasta me solicitan que les envié al que vende flores, al de los diarios…ahhh, también atiendo a periodistas -se rie- me preguntan si vi pasar al gobernador o a los ministros. Quieren descubrir si están dentro de la Casa de Gobierno o en su despacho.

-¿Cuales son los trámites más frecuentes que solicita la gente?

Se vinculan con la Dirección General de Escuelas, Rentas, Registro Civil y el Ministerio de Salud. Estimo que pasan por aquí unas 350 personas por día, unas 7.000 por mes. También me piden cosas por internet.

Información y docencia

Yolanda Plaza cree que su tarea es de información y docencia ¿será porque enseña el modo de tratar a las personas? o de comunicación humana y de servicio, “si cariño'', es el giro clave de sus indicaciones, “en el tercer piso, a la izquierda, tercera puerta, pregunte por Garcia, Jorge, le agrega para completar, es un señor alto, morocho, él lo va a atender''.