Lunes 29 de abril: suspensión de clases presenciales en San Rafael, Malargüe, Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

Zaiat:"Los objetivos económicos de este proyecto son crecimiento, industrialización e inclusión"


Esta mañana se realizó la charla sobre Economía Política Argentina a cargo del periodista y licenciado en Economía Alfredo Zaiat organizada por el Ministerio de Hacienda y Finanzas. Acompañando a Zaiat se encontraron el ministro de Hacienda y Finanzas, Marcelo Costa, y el ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Barg. La charla estuvo destinada a funcionarios y legisladores del Gobierno provincial.

En la apertura, Marcelo Costa, destacó la importancia del evento “para poder analizar la visión que tenemos de lo que está pasando en la Argentina y no una visión distorsionada y funcional a los grandes grupos económicos que escuchamos diariamente”.

Por su parte Alfredo Zaiat resaltó que éste no es un modelo económico ya que la palabra modelo remite a la lógica de pensamiento donde la economía es una ciencia exacta a la que la política se debe subordinar. “Este es un proyecto político con objetivos económicos claros que son: alto crecimiento, industrialización, generación de empleos, inclusión social y distribución del ingreso con activa participación del Estado”.

Zaiat plantea que es en función de cumplir estos objetivos que se han tomado una serie de medidas tales como el pago de la deuda al Fondo Monetario Internacional, la estatización de las AFJP, la Asignación Universal por Hijo,la reforma de la carta orgánica del Banco Central, la restitución de las negociaciones paritarias, entre otras.

Para finalizar Zaiat recordó que como la economía es una ciencia social tiene intereses contrapuestos. “La economía es tensión,  no existe la posibilidad de alcanzar equilibrios mágicos, lo relevante es ver cuál es la tendencia, cuál es el horizonte que tiene la política económica en función al crecimiento y al desarrollo”, subrayó.