Zandomeni consideró la generación distribuida como instrumento democratizador de la energía
El ministro de Energía, Marcos Zandomeni, presentó la Unidad de Estadísticas de Energía ante miembros del Consejo Empresario Mendocino (CEM) y destacó la importancia de la calidad, cantidad, interpretación y análisis de la información como herramienta para la toma de decisiones.
"Tanto la provisión como la distribución de energía tienen un rol fundamental en el desarrollo económico de Mendoza. El resto de las variables del sector productivo y económico se relacionan con las variables energéticas en la conformación de la matriz productiva provincial. Contar con datos confiables y con análisis técnicos adecuados será la función principal de la Unidad de estadísticas”, según explicó el titular de Energía.
Zandomeni explicó que en Mendoza están las posibilidades de inversiones productivas, y éstas a su vez, tienen que ver con la existencia de logística que permita la implementación de las actividades productivas. "Para zonas urbanas, industrializadas o donde hay producción agrícola lo primordial es asegurar la provisión de energía. Se están realizando reuniones con todos los intendentes, para establecer una agenda común que nos permita conocer en detalle las demandas de cada departamento", explicó el ministro.
Y agregó que "cada proyecto productivo que quiere llevar cabo el empresariado local o extranjero necesita disponer del recurso vital de la economía que es la energía".
Otro de los temas que se trató fue la infraestructura energética, la producción mediante fuentes alternativas y generación distribuida. En esa línea, Zandomeni indicó que hay importantes avances en términos normativos y de regulación de la actividad y que en poco tiempo comenzarán las primeras experiencias que permitan evaluar cómo será la producción de energía domiciliaria y la incorporación de esos excedentes en la red eléctrica.
“La generación distribuida tendrá un impacto más que positivo. Será uno de los instrumentos para la democratización de la energía y el autoabastecimiento a nivel particular y eso será toda una revolución. En el futuro cambiará la forma de producir energía y lo haremos a través del uso masivo de fuentes alternativas”, tal como explicó el ministro del área.