Martes 30 de abril: se suspenden las clases presenciales en Manzano Histórico, Algarrobo y Los Árboles

Zandomeni: “en lo inmediato tendremos inversiones en las áreas petroleras licitadas”


El ministro de Energía, Marcos Zandomeni se reunió hoy con los legisladores miembros de la Comisión de Energía del Senado para analizar los principales temas de la agenda como la relación con YPF y el resto de los operadores petroleros que trabajan en la provincia; los proyectos para el desarrollo de energías alternativas y la elaboración de un plan estratégico para el sector como una política de Estado.

El ministro invitó a los legisladores a trabajar juntos en la definición de una política energética de los próximos veinte años. “El desafío de hoy es pensar sobre los nuevos servicios que necesitamos para continuar apoyando a los sectores productivos de la provincia y así no frenar el crecimiento”, dijo Zandomeni.

Durante el encuentro,además, el titular de la cartera de Energía brindó a los legisladores un detallado informe sobre la última licitación de ocho áreas petroleras, en la cual no participó YPF, y estimó como “muy satisfactorio” el desarrollo del proceso. “La licitación se ha realizado con total transparencia”, dijo el ministro y explicó que a través de los datos consignados en el sobre “A” se han podido evaluar los antecedentes, experiencia de los directivos y técnicos de las empresas y el estado patrimonial de la firma. “Las compañías que se presentaron son compañías importantes con experiencia y solvencia”, afirmó.

Para el funcionario los pliegos de la licitación ayudarán a maximizar el rendimiento de las áreas a través de la inversión en exploración y explotación. “Estamos seguros que en lo inmediato tendremos inversiones en las áreas licitadas”, dijo.

Sobre el futuro de las áreas que aún no han sido licitadas Zandomeni informó que se está preparando una nueva licitación para la segunda mitad del año. El Ministerio de Energía junto a EMESA está trabajando para definir la forma en la que puedan aumentarse la cantidad de estudios sobre las áreas, puesto que cuanto mayor y precisa sea la información disponible respecto a un área, mayor será la cantidad de ofertas para su licitación.

Finalmente, el ministro de Energía explicó a los senadores los tres ejes de trabajo que le encomendó desarrollar el Gobernador: atraer inversiones para las zonas que ya están en producción; iniciar el proceso de licitación de la totalidad de las áreas que están pendientes en la Provincia y, por último, trabajar con las Pymes mendocinas para que ofrezcan sus servicios a los sectores en desarrollo.

Sobre el avance de la tarea que desarrolla su cartera, el funcionario destacó que las inversiones en el sector se han duplicado en los últimos cinco años.