Zandomeni presentó ante el Senado dos proyectos mineros


El ministro de Energía, Marcos Zandomeni, detalló hoy ante la Comisión de Ambiente del Senado, sobre los dos importantes emprendimientos mineros que el Ejecutivo provincial intenta poner en marcha. Las iniciativas en su primera etapa se refieren a la exploración de estos lugares para determinar, de manera más acabada, sobre los beneficios que traerá a Mendoza, y también para disipar las dudas específicas que tienen sobre este tema, algunos legisladores.

Se trata de los proyectos mineros Cerro Amarillo y Hierro Indio, que se ubican en el extremo sur de la provincia, en el departamento de Malargüe, que permitirá la ampliación de la matriz productiva y generará empleo. Sobre este tema se debatió en Comisión para aclarar cómo será el procedimiento de exploración y, de acuerdo a los resultados obtenidos, se procederá a otra etapa de discusión parlamentaria para canalizar las vías correspondientes que permitan la posterior explotación, respetando todas las normas vigentes.

Zandomeni señaló que “esta convocatoria que tenemos implica seguir apostando y discutiendo que la provincia necesita este tipo de inversiones en la minería para el desarrollo de las regiones y para impulsar la economía provincial”.

El ministro, junto Guillermo Elizalde, titular de la cartera provincial de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, aportó datos específicos que ayudan a determinar en un sentido global sobre la situación actual de la provincia en materia de actividad minera, condiciones legales y de instrumento, inversiones y análisis de impacto ambiental. Ambos funcionarios destacaron que desde el Ejecutivo se garantizan todas las herramientas necesarias para realizar los controles de rigor que se tienen en cuenta para este tipo de emprendimientos.

En el caso de la mina de Hierro Indio, el ministro le explicó a los senadores, que las características de este antiguo yacimiento permiten la aplicación de la extracción y concentración del hierro por medios mecánicos convencionales, sin provocar ningún tipo de daño ambiental, ya que en este proceso particular no será necesario la aplicación de productos químicos agresivos al medio ambiente y sólo se realizarán los trabajos de manera responsable. Y aclaró: “la utilización de agua aún no se puede determinar dado que se trata de una exploración. Hasta tanto no tengamos los resultados no podemos hablar sobre este tema, pero en esta mina el proceso de extracción no se utilizará el agua”.

Este proyecto está focalizado en la tarea principal de la obtención de hierro de alta pureza, entre los más importantes del país, debido a la calidad y al monto estimado de sus reservas. Esto permitirá la inminente sustitución de las importaciones de este producto minero, llevada a cabo por empresas metalíferas argentinas. Además, generará empleo genuino para alrededor de 100 personas de manera directa e indirecta del sector. Esto generará una producción media calculada (de magnetita, hematita, limonita, pirita y calcopirita), que permita un proceso de explotación promedio para que se prolongue en el tiempo.

En cuanto a la iniciativa minera de Cerro Amarillo, Zandomeni explicó que se trata de un proyecto también ubicado en el departamento de Malargüe, y que se intenta obtener minerales de cobre para luego realizar su posterior explotación. La empresa interesada en explorar, estima que este emprendimiento podría convertirse en una de las reservas más importantes del mundo, e invertirá más de U$S70 millones de dólares, lo que generará cerca de 80 puestos de trabajo.

El ministro de Energía respondió cada una de las inquietudes de los legisladores recalcando, una y otra vez, que estos proyectos están debidamente estudiados y analizados por distintos sectores técnicos y académicos, para su puesta en marcha a corto plazo respetando la ley 7722. Además, señaló que están dadas las condiciones y los instrumentos legales y operativos, para garantizar los controles necesarios en estos yacimientos mineros y desarrollar una actividad sustentable que permita la inminente ampliación de la matriz productiva para el desarrollo económico de la provincia.