Zandomeni se reunió con Ali Moshiri, presidente de Chevron para América Latina


El ministro de Energía, Marcos Zandomeni, busca planificar a largo plazo el desarrollo energético de Mendoza y diversificar la matriz productiva proveyendo un desarrollo y explotación de las fuentes de energía en forma sustentable.
 
Zandomeni viajó a Estados Unidos para mantener diversas reuniones de trabajo con referentes del sector energético a escala global.
 
Junto a Ali Moshiri, presidente de Chevron para exploración y producción para Africa y América Latina, el funcionario mendocino coincidió en considerar que lo mas importante es la soberanía para el sector y el gran desafío es lograr la seguridad energética. Piensan que no es posible pensar a mediano y largo plazo en desarrollo sustentable si no se tiene la suficiente energía. 
 
Autoabastecimiento 
 
En el encuentro también hablaron de la situación de nuestro país en materia de hidrocarburos y de la posibilidad de superar la situación actual ya que tiene la segunda reserva de hidrocarburos del mundo. A modo de ejemplo, Moshiri recordó que "en 2008 estábamos (por Estados Unidos) cerrando empresas petroquímicas por falta de gas y hoy estamos a punto de exportarlo". 
 
Los participantes de la reunión coincidieron en la importancia de la seguridad y la soberanía energética, consideradas una causa nacional que debe desarrollarse bajo la premisa del cuidado del medio ambiente. 
 
Moshiri analizó junto a Zandomeni la situación de nuestro país. Entre otros puntos evaluaron la necesidad de aumentar la cantidad de equipos que está operando para aumentar la exploración y explotación de los recursos hidrocarburíferos.
 
Moshiri se refirió al área petrolera de Eagle Ford, en Estados Unidos, en donde se realiza un desarrollo de petróleo no convencional y hay 1.000 equipos perforando. Tambien señaló que este desarrollo técnico impulsa a la economía mediante la activación de venta de terrenos, la construcción de casas, instalación de negocios y generando nuevos puestos de trabajo.  En solo 6 años, en Eagle Ford se crearon 150.000 nuevos puestos directos y 450.000 indirectos.