Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

15 DE AGOSTO DÍA DEL ÁRBOL


Muchas veces pasamos por alto su presencia, pero los árboles se han convertido en un elemento característico de nuestro paisaje. En las plazas, los parques, los caminos; en la ciudad o en el campo, estos habitantes silenciosos nos brindan sombra y refrescan el aire; producen oxígeno y regulan la humedad ambiente. Además, los árboles  disminuyen ruidos; atenúan vientos; retienen partículas sólidas (hollín y polvo) y gérmenes ambientales y cumplen un rol fundamental para evitar inundaciones porque retienen el agua de lluvia y moderan el escurrimiento.

Mendoza  cuenta con leyes  que  destacan el valor patrimonial, el mantenimiento y la preservación del arbolado.

Se trata de las normas Nº 7.874; 7.873 y 7.875 – cuya reglamentación se presentó el año pasado durante el  Congreso Provincial de Arbolado Público-, cuya autoridad de aplicación es la Dirección de Recursos Naturales Renovables.

Este organismo, que depende la Secretaría de Medio Ambiente,  es el que autoriza la erradicación de ejemplares y las tareas de poda y mantenimiento del arbolado que realizan los municipios y empresas de servicios de la Provincia

Concurso  “Valorando nuestro Arbolado público 2010”

En el marco de los festejos por el día del árbol, la secretaria de Medio Ambiente, convoca a la ciudadanía a participar del  concurso “Valorando nuestro Arbolado público 2010”.

El certamen, que se presentará el viernes 13, en Casa de Gobierno,  pretende generar un espacio de participación ciudadana, fortalecer la conciencia ambiental social e incrementar relaciones entro los ciudadano y el Estado.

Podrán participar del concurso todos los ciudadanos  de todos los departamentos de la Provincia de Mendoza. Se deberán postular uno o más ejemplares que se consideren merecedores de ser incorporados en el Registro de Árboles Históricos y notables que establece la Ley 7774.

Él o los postulantes  deberán  entregar su proyecto, adjuntando una fotografía del ejemplar y una breve fundamentación de la razón por la cual  consideran  que debe ser merecedor  de dicha distinción. Esta explicación  no debe exceder una (1) carilla en formato A4, arial 12, considerando los siguientes criterios:

Las propuestas se recibirán hasta el 20 de agosto,  en el Departamento de Educación Ambiental de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, en Avenida Las Tipas s/nº Parque General San Martín.

La evaluación de las propuestas estará a cargo del Consejo Provincial de Defensa del Arbolado Público.

Las propuestas seleccionadas por el comité evaluador serán incorporadas en el Registro de Árboles Históricos y Notables, y sus proponentes recibirán una distinción en el marco del programa “Compromiso Ambiental” que consistirá en la entrega de un diploma, en un acto público.

La  entrega de Premios tendrá lugar   27 de setiembre de 2010, fecha en la que se celebra  el Día Nacional de la Conciencia Ambiental.

Para mayor información,  los interesados pueden comunicarse telefónicamente al  4252090  o 4257065,  Departamento de Educación Ambiental, Dirección de Recursos Naturales Renovables.