Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

2 de febrero: Día Mundial de los Humedales


La Convención sobre los Humedales es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.

El 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales porque ese día, en 1971, en la Convención de Ramsar (Irán) se firmó un documento para proteger los humedales, debido a su importancia para la vida sobre el planeta.

Los humedales comprenden una gran variedad de ambientes acuáticos que generan y dan sustento a la biodiversidad. Esta Convención emplea una definición amplia de los humedales, que abarca todos los lagos y ríos, acuíferos subterráneos, pantanos y marismas, pastizales húmedos, turberas, oasis, estuarios, deltas y bajos de marea, manglares y otras zonas costeras, arrecifes coralinos y sitios artificiales como estanques piscícolas, arrozales o embalses.

La Convención entró en vigor en Argentina el 4 de setiembre de 1992. Argentina tiene actualmente 23 sitios designados como Humedales de Importancia Internacional (sitios Ramsar), con una superficie de 5.714.016 hectáreas.

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial declaró: “Esta fecha es muy importante a nivel global debido a la gran necesidad del cuidado de los humedales, imprescindibles para la subsistencia humana ya que aportan grandes beneficios o servicios ecosistémicos. En el Día Mundial de los Humedales renovamos nuestro compromiso de conservación de los mismos en nuestra provincia. En el marco de la Agencia de Ordenamiento Territorial, la Secretaría de Ambiente tiene un proyecto para ejecutar este
año para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) cuyos fondos serán destinados, entre otras actividades, a relevar los humedales del sitio piloto de Malargue y del cinturón verde del área metropolitana, dos de los sitios pilotos del proyecto”.

Mendoza tiene actualmente 3 sitios designados como Humedales de Importancia Internacional (sitios Ramsar), con una superficie aproximada de 740.000 hectáreas, representando el 5 % de la superficie de nuestra provincia. Se detallan a continuación:

Humedal Llancanelo, designado el 8-11-1995

El sitio, se ha ampliado en 2020 de 65,000 a 86.438 hectáreas, ahora incluye en su totalidad los límites del Área Natural Protegida Humedal Llancanelo. Es un sistema de humedales formado por una gran diversidad de humedales, desde depresiones salinas, surgentes de agua dulce basálticos, río, arroyos, salares y una laguna de agua salada. El sitio se destaca por su diversidad de aves, registrándose más de 100.000 ejemplares con un total de 186 especies. Entre estas se encuentran especies como el cisne de cuello negro (Cygnus melancoryphus), el Macá plateado (Podiceps occipitalis) y el flamenco Andino (Phoenicoparrus andinus) clasificado como vulnerable.

lancanelo sirve de hábitat para más del 20% de la población global del flamenco Austral (Phoenicopterus chilensis), una de las especies más representativas de la zona.  Asimismo, la laguna es hogar de especies de peces significativas de la zona como el Bagre de montaña (Trichomycterus areolatus) y la Trucha criolla (Percichthys trucha). El sitio es importante para la pesca artesanal además de la recreación y el turismo. Entre las principales amenazas al sitio se encuentra el incremento de la actividad ganadera en la zona y la posible contaminación por depósitos de residuos de minerales.

En la actualidad se está trabajando en conjunto con la Dirección Nacional del Agua y los Ecosistemas Acuáticos para retirar de la Lista Montreux al sitio.

Región administrativa: Departamento de Malargüe, Provincia de Mendoza.

Lagunas de Guanacache, Desaguadero y del Bebedero, designado el 14-12-1999
Lagunas de Guanacache, Desaguadero y del Bebedero. Comprende un largo sistema de lagunas y marismas enlazadas alimentadas por los ríos Mendoza y San Juan en las provincias de esos nombres. Posee una superficie de 962.370 ha, de las cuales 580.000 ha pertenecen a la provincia de Mendoza.

El sistema desemboca en el río Desaguadero y cubre un área de unos 10.000 km cuadrados. El tipo de humedal dominante son los “lagos de agua dulce estacionales e intermitentes”, pero el sitio también incluye “ríos, arroyos, arroyos estacionales, intermitentes irregulares”, “pantanos, estanques de agua dulce estacionales e intermitentes”, “humedales dominados por arbustos” y algunos otros tipos de humedales menos frecuentes. Existe una rica biodiversidad asociada al sistema, con más de 50 especies
de aves acuáticas. El sistema ha sufrido una serie de alteraciones naturales y antropogénicas que han reducido considerablemente el área cubierta por lagunas y marismas. Se está implementando un programa de rehabilitación. Las comunidades locales incluyen unas 2.000 personas, conocidas como los “laguneros”, cuyas costumbres y tradiciones se basan en las lagunas y sus recursos. Los gobiernos provinciales de Mendoza y San Juan están cooperando estrechamente en la designación y gestión del sitio. En 1999, la Iniciativa Humedales para el Futuro de Ramsar, Gobierno de los Estados Unidos financió un Primer Taller de Capacitación para la Comunidad Local e Instituciones Intermedias para la Rehabilitación y Manejo de las Lagunas de Guanacache. La designación de Las Lagunas como sitio Ramsar es un paso más en los esfuerzos por rehabilitar y conservar el sistema. 

Región administrativa: Mendoza, San Juan, San Luis y jurisdicción nacional.

Parque Nacional Sierra de las Quijadas Área Protegida Privada Reserva Natural Villavicencio designada el 27-12-2017

El Sitio está localizado en la Provincia de Mendoza. Posee una superficie aproximada de 72.000 hectáreas. La Reserva ha sido designada por el Ministerio de Ambiente y Obras Públicas de la Provincia de Mendoza Reserva Natural Voluntaria de Uso Múltiple, es propiedad de Danone y proporciona su agua mineral.

Varias fuentes termales emergen de sus laderas y de las riberas de sus arroyos y tanto los componentes minerales como la temperatura del agua, tienen efectos terapéuticos.

La Reserva proporciona servicios ecosistémicos importantes, por ejemplo, suministro de agua, alimentos y recursos recreativos y estéticos, que regulan las inundaciones y la erosión y recargan el acuífero subyacente. También alberga numerosas comunidades ecológicas, como las vegas (llanuras aluviales), los humedales más característicos del sitio. La Reserva cubre un amplio rango de altitud, desde los 700 hasta los 3.300 metros sobre el nivel del mar y alberga numerosas especies notables, como el gato andino Leopardus jacobita, en peligro de extinción y el endémico Mastuato Pristidactylus scapulatus.

El sitio también posee un importante patrimonio paleontológico e histórico; sin embargo, enfrenta amenazas tales como los impactos de la minería, las especies invasoras, los incendios forestales, la caza de grandes vertebrados y la captura ilegal de aves silvestres.

Región administrativa: Departamento de Las Heras.

Sitio de interés de Conservación Sistema Arroyo Leyes Tulumaya, declarado en 2020

El Sistema de los Arroyos Leyes y Tulumaya conforma uno de los últimos relictos de los bañados que hoy se encuentran rodeados por diversas actividades humanas y cambios profundos de uso del suelo. Asimismo cumple funciones importantes como el almacenamiento de agua, la recarga de acuíferos, la protección y mitigación de tormentas, la mitigación de tormentas, la estabilización de las costas, el control de la erosión y la
retención de carbono, nutrientes, sedimentos y agentes contaminantes siendo además es un lugar de alimentación, nidificación y/o de paso para una gran cantidad de especies de aves acuáticas.

Este ecosistema de humedal también ofrece posibilidades de recreación, estéticas y de reflexión. Los usos recreativos comprenden, la observación de aves, fotografía, senderismo, interpretación y deportes acuáticos. Los beneficios sociales, económicos y ecológicos, tales como: recursos para satisfacer necesidades humanas, regulación de cantidad y calidad de
agua, hábitat de aves acuáticas, peces y anfibios, recreación y turismo.
Por el valor de conservación de ambientes acuáticos el sistema Leyes-Tulumaya tiene una especial significación para el territorio constituido por el gran Mendoza, donde este tipo de paisajes se ha visto reducido significativamente en las proximidades del cono urbano.

Además posee una alta valoración social de los residentes y pobladores que habitan en sus cercanías, no obstante el humedal presenta en la actualidad diversos tipos de amenazas, como el avance hacia las lagunas a través del desmonte y posterior preparación del suelo para cultivo o construcción, la realización de eventos no compatibles con las políticas de conservación que quieren implementarse.

Por tal motivo se lo declara como sitio de interés de conservación mediante Resolución 1004 de 2020 de la Dirección de Recursos Naturales Renovables.

Comprendiendo una superficie de 65.631 hectáreas vinculándose con el Sitio Ramsar Lagunas de Guanacache, Desaguadero y del Bebedero.

¿Por que es necesario conservar los Humedales?

Los humedales son imprescindibles para la subsistencia humana, ya que constituyen uno de los entornos más productivos del mundo que aportan grandes beneficios o servicios ecosistémicos. Son áreas de alimentación y hábitat de gran variedad de plantas y animales, fuente de agua para uso agrícola, industrial y energético. Su presencia permite un control de
inundaciones, recarga de aguas subterráneas, evitan la erosión de ríos, posibilitan la fijación de sedimentos, favorecen la remoción de sustancias tóxicas y hasta son vitales para la mitigación del cambio climático. En estos ecosistemas se desarrollan actividades pesqueras, turísticas, recreativas, educativas y de investigación.

A pesar de su importancia, muchos humedales del mundo están altamente impactados por el avance urbano, sin buenos manejos de los usos turísticos-recreativos o de la actividad comercial. Hoy, el manejo de los humedales es un reto para las políticas públicas y su labor educativa para con la comunidad.