Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

4 DE MAYO: DÍA DEL COMBATIENTE DE INCENDIOS FORESTALES


El 4 de mayo se celebra en todo el mundo el día del Combatiente de incendios forestales.

La tarea que desarrollan hombres y mujeres en diferentes puntos del planeta es considerada una de las más riesgosas. Además de las pérdidas materiales que produce  el avance del fuego sobre grandes extensiones de montes y bosques, su poder  devastador se ha cobrado cientos de vidas, entre las que se cuentan muchas  de quienes  conforman las brigadas que operan ante estas catástrofes.

En reconocimiento y respeto a los combatientes forestales muertos y hacia sus familias, la comunidad internacional eligió  esta fecha para rendirles homenaje.

En Mendoza  desde hace más de 30 años la Dirección de Recursos Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente se encarga de proteger  los bosques nativos evitando la propagación de incendios.

En un principio  eran los integrantes del Cuerpo de  Guardaparques y técnicos de esa  Dirección quienes actuaban ante estos siniestros.  Pero a partir de  1996, con la sanción de la Ley  Provincial 6099, se conforma la primera Brigada  de combate de incendios.

Paralelamente, ese año, la Provincia adhirió al Plan Nacional de Manejo del Fuego poniendo en  marcha su propio Plan, que contempla  acciones específicas de combate de incendios,  pero también suma a estas tareas   la evaluación de las zonas afectadas y área de influencia; el diseño del trazado de nuevas picadas corta-fuego en base a evaluaciones previas y  la diagramación de un Plan de Acción para la recuperación de áreas degradadas.

Además,  el Plan Provincial de Manejo del Fuego  establece las  acciones que deben realizarse después de  los incendios, como el control del  pastoreo inmediato en áreas afectadas propiciando la recuperación de pastos perennes y el suelo y el apoyo a los  productores para la preservación de recursos y la  recuperación de infraestructura afectada.

Los primeros

Hombres y  mujeres de la Dirección de Recursos Naturales Renovables integraron las Brigadas de Incendios Forestales, poniendo en riesgo su vida en el combate del fuego    que afecta grandes áreas de la Provincia.

Entre los primeros  combatientes figuran los nombres de Pablo Perrelló; Ricardo Yacante; Mario Day; Antonio Poncina y Guillermo Ferrari –actual coordinador del Plan Provincial-, entre otros  .

Entre ellos se destaca el del  ingeniero Alejandro Notti, quien en 1994   falleció después de haber participado junto a sus compañeros de brigada en el operativo que logró sofocar un  incendio  en el  Cerro Melocotón, en el Pedemonte mendocino. En su homenaje, el Vivero Provincial, lleva su nombre.

Zonas de Riesgo

Las altas temperaturas y el viento zonda , aumentan el riesgo de incendios, especialmente  en el área del secano.

Cada año, los incendios que se propagan  en las áreas áridas de Mendoza afectan la  flora nativa y los pastizales; provocan la  pérdida de bienes materiales y ponen en riesgo la vida de quienes habitan en esos lugares.

Recomendaciones

Desde el Plan Provincial de Manejo del Fuego de  la Dirección de Recursos Naturales Renovables recomiendan  prevenir la extensión de incendios  evitando encender  fogatas cerca de montes o pastizales  y denunciando la existencia de posibles  focos  al teléfono de emergencia 911.

El organismo recordó además, que la Ley Provincial Nº 6099  sanciona con elevadas  multa  y  cárcel,  la utilización del  fuego para tareas de limpieza de campos.

Fuente: prensa Ambiente