23 de setiembre, 21.20 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

91° Aniversario del accidente aéreo de Henri Guillaumet en Laguna del Diamante


El 13 de junio de 1930 se produjo un accidente aéreo en el que casi perdió la vida el reconocido piloto de la aviación francesa Henri Guillaumet quien efectuaba vuelos para la empresa de correo Aeropostale. 5 días después, fue milagrosamente rescatado por el adolescente puestero Juan Guadalberto García. 

Hace casi un siglo, en plena alta montaña, en un territorio que actualmente ocupa la reserva Laguna del Diamante, Juan Guadalberto García un puestero de 15 años, le salvó la vida a un hombre que encontró perdido entre los cerros, intentando caminar con sus últimas fuerzas. Se trataba de Henry Guillaumet,  quien fue un pionero de la aviación francesa y amigo de Saint Exupery (autor de El Principito).

Henry Guillaumet sobrevolaba Los Andes desempeñándose para una empresa de origen francés que prestaba servicios de correo –llegó a efectuar 393 cruces de cordillera- entre Buenos Aires y Santiago de Chile. En uno de esos viajes habituales, el 13 de junio de 1930, un temporal de nieve lo hizo cambiar su ruta de vuelo. El exceso de tiempo en el aire agotó el combustible de su avión y se vio obligado a que hacer un aterrizaje de emergencia cerca de la Laguna del Diamante, en plena tormenta de alta montaña.

El aterrizaje forzoso dañó la nave pero él salvó su vida. A más de 3.000 m de altura, caminó 5 días sin saber dónde se encontraba y a punto de desfallecer, fue rescatado por el puestero Juan Guadalberto García. El joven dio aviso a las autoridades y lo refugió en el puesto donde vivía con su familia, hasta que Saint Exupery –su entrañable colega y amigo- acudió a su rescate.

Por haber contribuido al salvataje del famoso piloto, en el 2001, Juan Guadalberto García, fue condecorado por el Gobierno francés, en manos del por entonces presidente Jacques Chirac.  

Por esta razón, el Área Natural Protegida Laguna del Diamante no sólo es una reserva que protege increíbles recursos naturales sino que también posee valores culturales e históricos que ameritan ser conocidos por quienes la visitan en su temporada habilitada, es decir, en meses estivales.