Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Accesibilidad en el Parque Provincial Cordón del Plata


Este proyecto, que fue diseñado por la Secretaría de Ambiente –a través de la Dirección de Recursos Naturales Renovables–, es ejecutado en el marco del Fondo de Agua del Río Mendoza en conjunto con otros organismos y está abierto a la participación comunitaria.

El 26 de agosto se llevó adelante el conversatorio “Montañas accesibles”, con la participación de más de 60 personas, en el marco del proyecto “Reordenamiento y manejo sostenible de Vallecitos, Área Ambiental Protegida Potrerillos”. El proyecto se emplaza en la zona de Vallecitos, dentro del Parque Provincial Cordón del Plata, Luján de Cuyo. Tiene por objetivo el reordenamiento del uso y tránsito en 150 hectáreas, incluyendo la priorización de áreas de alto valor de conservación para la biodiversidad y la seguridad hídrica de la cuenca del río Mendoza.

“Se trata de un proyecto decisivo de la Provincia en materia de inclusión que se pretende implementar no solo en Vallecitos sino paulatinamente en todo el sistema de Áreas Naturales Protegidas”, resumió el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance.

Con la intención de diseñar el proyecto en conjunto con la comunidad desde sus instancias iniciales, se buscó contar con el aporte de especialistas en accesibilidad y de personas con discapacidad, para diseñar senderos sostenibles y accesibles. Así, desde el equipo consultor integrado por especialistas mendocinos/as se abrió una instancia de diálogo colaborativo entre participantes y especialistas, con intérpretes de lenguajes de señas y con las exposiciones de:

  • Equipo técnico del proyecto “Reordenamiento y manejo sostenible de Vallecitos”. Nicolás Sanz, Tania Bilbao, Emilia Fernández.
  • ¿Qué es la accesibilidad universal? Facultad de Educación, Universidad Nacional de Cuyo. Gabriela Guzmán, Valeria Vigo, Mariela Farrando y Leticia Vázquez
  • Accesibilidad en áreas naturales protegidas, Dirección de Recursos Naturales Renovables Gobierno de Mendoza. Belén Arredondo.
  • Trekking adaptado. Agustín Guillot.
  • Diseño Universal. Marcelo Elizondo, integrante del Observatorio de Discapacidad Mendoza, y Carlos Alonso.

El proyecto “Reordenamiento y manejo sostenible de Vallecitos, Área Ambiental Protegida Potrerillos” -comúnmente mencionado como Proyecto Vallecitos- fue diseñado por la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial del Gobierno de Mendoza. Es ejecutado por la Fundación Banco de Bosques, a través de un equipo consultor que ya tiene presencia en la zona liderando desde 2019 el proyecto de Sumá Nativas. Asimismo, está alineado con las líneas estratégicas propuestas por el Fondo de Agua del Río Mendoza y recibe asistencia técnica y financiera de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua integrada por el Banco Interamericano de Desarrollo, la Fundación FEMSA, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, la Iniciativa Internacional de Protección del Clima y The Nature Conservancy.

Desde la coordinación de Fondo de Agua del Río Mendoza (FdARM) se invita a la ciudadanía a sumar su experiencia y opinión sobre la accesibilidad a las áreas naturales protegidas en Mendoza. Con ello se espera recibir información valiosa para diseñar un sendero accesible en Vallecitos: https://forms.gle/mPcCCTJC5TUnZ3sz7

“También instamos a las personas interesadas en el tema a estar atentas a las actividades que llevaremos adelante entre septiembre de 2022 y febrero de 2023, lapso en el que planificamos concretar el proyecto”, alentó Lía Martínez, directora ejecutiva del FdARM.

La articulación de los esfuerzos de todas las organizaciones y actores mencionados es efectuada por el Fondo de Agua del Río Mendoza, un consorcio público-privado donde convergen saberes y experiencias en pos de la conservación del río y las comunidades que de este dependen.

Las personas interesadas que quieran participar en la replicación de este proyecto en otras áreas naturales protegidas de la cuenca o en otras iniciativas en el accionar del Fondo de Agua del Río Mendoza pueden comunicarse ingresando en https://www.mendoza.gov.ar/ambiente/fondo-de-agua-mendoza/