Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Aconcagua: Capacitación en tareas de rescate


El miércoles 7 marzo se llevo a cabo en el Parque Provincial Aconcagua una jornada de capacitación y entrenamiento en tareas de rescate. En la misma participaron el cuerpo de guardaparques, la patrulla de rescate de la Policía de Mendoza, el servicio médico, el servicio de helicóptero y guías expertos vinculados a los operativos de rescate.

El director de Recursos Naturales, Daniel Gómez, indicó que: “El secretario Marcos Zandomeni ha pedido que implementemos acciones para la mejora de la calidad de los servicios en este Parque. Si tenemos en cuenta el nivel de compromiso y profesionalismo del personal que trabaja en Aconcagua y sumamos estas actividades de perfeccionamiento y capacitación nos encaminamos a cumplir, con trabajo sostenido el objetivo de sumar calidad en beneficio de este lugar que es un icono de Mendoza para el país y el mundo”.

Según pudieron destacar los especialistas “este tipo de rescates solo es aplicable bajo determinadas y precisas condiciones que tienen que ver con la condiciones meteorológicas y ubicación de las posibles víctimas entre otros, factores estos que en cada caso son evaluadas por los responsables de las operaciones de búsqueda y rescate y de ninguna manera deben conducir al error de pensar por parte de los andinistas, que pueden ser aplicables en cualquier situación de emergencia que se presente cuando se busca la cumbre del Cerro”.

La jornada de capacitación comenzó en la mañana temprano con un taller en el que se analizaron aspectos técnicos, tácticos, de comunicación y coordinación relacionados con el rescate efectuado el 9 de febrero en la pared sur del Cerro Aconcagua.

Una vez finalizada esa etapa se procedió con la preparación para llevar a cabo la parte práctica de la capacitación. Los responsables de desarrollar esta jornada de capacitación en la que participaron unas 20 personas, Diego Martí (jefe del Parque Aconcagua), Antonio Ibaceta (jefe de la patrulla de rescate de la Policía de Mendoza) y Horacio Freschi (piloto del helicóptero con más de 5000 horas de vuelo).

La parte práctica de la jornada consiste en la evacuación con la utilización de camillas y arneses mediante el uso del helicóptero, que efectuó vuelos suspendido con gancho. En este tipo de maniobras los rescatistas son trasladados de un punto hacia otro enganchándose a una eslinga que sale desde el helicóptero.

“Es una operación que requiere de gran coordinación entre los que la llevan a cabo como así también concentración y excelente comunicación, además del correcto uso de las herramientas como arneses, cuerdas y camilla”, explicaron los profesionales.