Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Aconcagua: Cierre preventivo del Valle de Vacas


Se realiza para prevenir un potencial riesgo de procesos de remoción que podrían desencadenarse a raíz del enlagunamiento observado y documentado en el río Relinchos, aguas abajo de Plaza Argentina y aguas arriba de Casa de Piedra.

La Subsecretaría de Ambiente informa que se procede al cierre preventivo de la ruta de aproximación del Valle de Vacas, con especial énfasis en el tramo de la Quebrada del Relincho, entre los campamentos Casa de Piedra y Plaza Argentina. La ruta de ascenso por Horcones, la más transitada del área natural, continúa funcionando con normalidad.

“La decisión de restringir de forma total el tránsito de personas y de mulares por la Quebrada del Relincho obedece al potencial riesgo de aludes y procesos de remoción en masa que podrían desencadenarse a raíz del enlagunamiento observado y documentado en el río Relinchos aguas abajo de Plaza Argentina y aguas arriba de Casa de Piedra”, destacó el subsecretario de Ambiente, Sebastián Melchor. 

La formación de lagunas que podrían dar lugar a crecidas violentas, junto al pronóstico de días de calor extremo, llevaron a consultar al organismo científico Instituto Argentino de Nivología y Glaciología (Ianigla).

“La observación en el terreno y el análisis de imágenes satelitales dio como resultado la decisión de suspender el tránsito en la quebrada hasta tener el resultado de la evaluación llevada a cabo por los especialistas”, detalló Melchor.

Una comisión del Ianigla subirá al Parque Provincial con el objeto de realizar mediciones y posiblemente tener un dictamen durante el próximo fin de semana.

Por su parte, el equipo técnico de Ianigla explicó que, “analizando las imágenes satelitales disponibles, se observa que las lagunitas comenzaron a aparecer a principio de mes y dan un salto importante de tamaño a partir del 20. Se puede observar que han tenido un crecimiento muy fuerte y continúan en una fase de expansión muy rápida. Hay un pronóstico de mucho calor para los próximos días, por lo que es probable que siga aumentando el volumen de agua, tanto en los lagos como en los ríos”.

Hasta que no concluya el trabajo, permanecerá cerrada la Quebrada de Vacas para el tránsito por razones preventivas y el resguardo de la integridad física de personas y mulares.

“Instamos a las empresas que instruyan a sus guías, grupos y clientes acerca de este cierre, y que instrumenten las medidas para impedir toda actividad de ascenso y descenso por esta vía, hasta tanto esta autoridad de aplicación se expida en razón del resultado de los estudios”, concluyó Melchor.

Cabe destacar que la ruta de ascenso por Horcones no se encuentra afectada y está habilitada en su totalidad, por lo que los recorridos, trekking y ascenso a la cumbre se desarrollan con normalidad.

Informe de la Subsecretaría de Ambiente

De acuerdo con las observaciones e imágenes y videos que remiten los guardaparques de Plaza Argentina y Pampa de Leñas, se estaría generando una potencial situación de riesgo.

En Plaza Argentina se han formado lagunas de agua de deshielo, sobre las morenas de tierra suelta. El agua estaría saturando el terreno y se acumula en las depresiones. De acuerdo con las observaciones de los guardaparques, las depresiones crecen diariamente, habiendo alcanzado una superficie superior a 300 metros cuadrados. Si bien se encuentran bajo la cota del campamento, por lo que no implica riesgo para este, un posible alud de barro pondría en serio riesgo a las andinistas y arrieros que estuvieran circulando por este estrecho pasaje.

Ante el riesgo de un alud en la Quebrada del Relincho, se informó a la Jefatura de Departamento, de Cuerpo de GP y a la Subsecretaría y se suspendió preventivamente el tránsito por la Quebrada del Relincho hasta tanto se evalúe el riesgo de remoción en masa. Se informó a las empresas y a los andinistas y campamenteros que se encuentran en Casa de Piedra y Pampa de Leñas y estos suspendieron el ascenso de las expediciones.