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Aconcagua: se acordó el sistema de cobros y rescates para la nueva temporada


Autoridades de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial se reunieron con la Comisión Asesora Permanente del Parque Provincial Aconcagua (CAPPA) para avanzar en las normas de seguridad y cobros para los ascensos a partir de la temporada 2016/2017.

En este contexto el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, dijo que “el 15 de noviembre va a dar inicio la temporada en el Parque Provincial Aconcagua. Hemos fijado pautas que permitan mejorar o minimizar riesgos y tareas para la temporada 2016/2017 y además se trataron puntualmente los temas de cobros de búsquedas, rescates y evacuaciones”.

El Secretario recalcó que, tal como se acordó entre todas las partes que conforman la CAPPA, a partir de esta temporada se deberán pagar todas las búsquedas y/o rescates y para el caso de las evacuaciones, solo aquellas en las que el damnificado posea seguro, siempre con posterioridad al incidente.

“Es importante tener en cuenta que la mayoría de los ingresantes que provienen desde el extranjero lo hacen con seguro”, aclaró Mingorance.

También se acordó en la reunión, para la temporada 2017-18, que tanto los ingresantes privados como los guías, empresas y porteadores, tanto locales, latinoamericanos y extranjeros, deberán ingresar con su seguro correspondiente en carácter obligatorio. De esta manera a partir de la próxima temporada se podrán efectivizar el 100% de dichos cobros.

El titular de la cartera de Ambiente agregó que en la misma reunión surgió el tema de los refugios destruidos durante este invierno y al respecto declaró: “La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial va a adquirir domos para el reemplazo de los refugios destruidos para poder emplazarlos en el mes de diciembre. Intertanto entre el inicio de la temporada y la instalación de los domos oficiales, las empresas pondrán a disposición parte de su infraestructura para absorber este déficit”.

Nuevos servicios para el parque

”Por otra parte, a partir del inicio de la temporada comenzarán a ingresar los materiales para montar la antena 4G en Plaza de Mulas, la cual será la antena posicionada a mayor altura en el mundo y que prestará un servicio de conectividad a 4200msm.”, concluyó el funcionario

Desde la Secretaría de Ambiente se informa que las tarifas de ingreso serán las mismas que las de la temporada 2015-2016 y a partir de este año se incorpora el sistema de cobro con tarjeta a través de post-net, lo cual facilita el pago del ingreso.

¿Qué es la CAPPA?

La Comisión Asesora Permanente del Parque Provincial Aconcagua es una comisión creada en cumplimiento de la Ley 4807 y del Decreto 1034/89 que cuenta con un reglamento interno de funcionamiento y con diecinueve miembros permanentes de organismos oficiales y organizaciones no gubernamentales, todas ellas directamente relacionadas con las diferentes áreas, operativas, técnicas y científicas que intervienen en el Parque Provincial Aconcagua.

Son miembros de la CAPPA la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, el Ente Provincial de Turismo, Ministerio de Seguridad, Ministerio de Salud, Municipalidad de Las Heras, el CCT (IANIGLA, IADIZA, INCHAUSA y UNCUYO), la Cámara de Prestadores de Servicios del Parque Provincial Aconcagua (CPSPPA), la Cámara de Prestadores Aconcagua, la Asociación Argentina de Guías de Montaña (AAGM), la Asociación Argentina de Guías Profesionales de Montaña (AAGPM), la Escuela Provincial de Guías de Alta Montaña y Trekking (EPGAMT), Club Andinista Mendoza (CAM), la Asociación Andina de Medicina para la Altura (AAMPA), Red Ambiental OIKOS, la Fundación Cullunche y la Asociación de Porteadores de Aconcagua (APA), Cámara de Turismo, Industria y Comercio de Uspallata y Alta Montaña (CAMTURUAM) y el Cuerpo Consular.