Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

ACORDARON GESTIÓN CONJUNTA DE LA RESERVA MANZANO HISTÓRICO


El secretario de Medio Ambiente resaltó la importancia del acuerdo firmado: “Ahora viene una gestión coordinada y conjunta, en donde vamos a buscar respuesta a los distintos problemas e inquietudes que tenemos en esa área natural. Este es un paso fundamental, porque sabemos que este es un tema que se discutió durante muchos años y costaba avanzar en esta articulación. Quiero destacar la tarea del municipio, del intendente Giner y de los concejales de los distintos partidos y de los legisladores que acompañaron este proceso”.

La Reserva Manzano Histórico es una de las 14 áreas naturales protegidas con la que cuenta la provincia, pero. a diferencia del  resto, ha tenido un fuerte desarrollo urbano. “Para resolver el  reordenamiento urbano vamos a trabajar en conjunto desde la Dirección de Recursos Naturales y también desde la agencia de ordenamiento territorial y el consejo provincial de ordenamiento territorial”, especificó Carmona.

El convenio consta de una serie de objetivos generales como la protección ambiental de este área natural protegida, sus ecosistemas y sus zonas de influencia y amortiguación; la preservación de la fauna y flora nativas, del paisaje, y demás recursos naturales existentes en el área; la gestión del ordenamiento territorial de la Villa y sus alrededores y la regulación de los usos y servicios dentro del Área Natural Protegida; la reglamentación de las normas de edificación y urbanización de la villa turística. También, la integración y participación de los pobladores locales en los procesos de análisis del área protegida; la promoción de un uso sostenible de los recursos naturales, como un aporte al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad local; el mejoramiento contínuo en la calidad de los servicios de atención al turista; la colaboración en el establecimiento de los planes operativos de gestión, su actualización y su ejecución y la búsqueda conjunta de vías de financiamiento para el cumplimiento de los objetivos generales o específicos que surjan del presente convenio.

Fuente: Prensa Secretaría de Medio Ambiente

Edición: Sandra Pizarro