Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Acuerdan el funcionamiento para el nuevo sistema de gestión del arbolado público con municipios del Área Metropolitana


En el marco de una nueva reunión de la Mesa de Gestión de Arbolado Público (MeGAP), convocada por la Secretaría de Ambiente –a través de Unicipio–, los municipios a se reunieron para consensuar las múltiples utilidades de la plataforma y ahondar en detalles.

Esta 17ª reunión de la Mesa de Gestión de Arbolado Público –que se realizó de forma presencial, con todos los protocolos previstos para este contexto de pandemia– se abocó a tres temas:

  1. El estado de avance del Sistema de Información Georreferenciada (SIG) relevada y procesada en el marco del reciente censo de arbolado público.
  2. El muestreo de validación.
  3. Taller para definir reglas, funciones de gestión, estadísticas y procesos de planificación.

El primer tema fue la presentación ante la MeGAP del avance del censo, que ya alcanzó un porcentaje aproximado de 65 %. Ya está listo el procesamiento de datos del relevamiento de los dos primeros municipios: Maipú y Godoy Cruz. Próximamente serán procesados los datos de Guaymallén, Las Heras y Lavalle, para culminar con Luján y Ciudad.

El técnico informático responsable del proyecto, junto con el consultor y formulador, compartieron con los equipos técnicos municipales y los otros organismos miembros de la MeGAP el avanzado grado de desarrollo del Sistema de Información Georreferenciada generado a partir del censo iniciado a fines de 2020. Más tarde se presentaron diferentes estrategias de validación.

“Los que gestionan el arbolado todos los días son los municipios y la Dirección de Recursos Naturales. Esta reunión se realizó con la intención de captar las necesidades de los técnicos que gestionarán el sistema en el futuro. Se busca consensuar la herramienta informática para facilitar y
sistematizar las tareas cotidianas en lo referido al arbolado público. Es una herramienta para los municipios, por eso es imprescindible que los datos relevados sean constatados por ellos en su propio territorio. En cuanto a la plataforma informática, es muy importante que la herramienta sea
confeccionada a medida de sus necesidades. El mérito de Unicipio es la construcción plural, basada en diversos criterios, teniendo en cuenta todas las voces con sus particularidades. Es un camino más lento pero el resultado es legítimo y seguro”, detalló Graciela Marty, la coordinadora de
Unicipio.