Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Acuerdos técnicos para desarrollar el Cinturón Verde del Área Metropolitana


La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, a través de Unicipio, convocó a organismos nacionales, provinciales y a los municipios del Área Metropolitana a participar en un taller para trabajar sobre aportes técnicos para el Proyecto de Sostenibilidad Territorial del Cinturón Verde Productivo para el Área Metropolitana.

Desde hace un tiempo, Unicipio viene trabajando sobre el proyecto de sostenibilidad con actores nacionales, provinciales y municipales. Este encuentro, el primero de 2020, tiene por objetivo actualizar el intercambio técnico mediante un taller al que se incorporaron nuevos actores institucionales.

En la apertura, Graciela Marty, coordinadora de Unicipio, destacó que el encuentro servirá para sentar bases técnicas de un Plan de Ordenamiento Territorial Especial, según lo establece el Plan Provincial de Ordenamiento Territorial.  “Este año, Unicipio también ha decidido trabajar fuertemente en este tema porque el Cinturón Verde productivo no solo es importante para nuestra Área Metropolitana y la provincia: es clave para todo el país. Pensemos que nuestro cordón productivo metropolitano es uno de los principales abastecedores de frutas y hortalizas de toda Argentina”, dijo.

El proyecto busca generar estrategias que aseguren la sustentabilidad y sostenibilidad del cinturón verde productivo metropolitano y también, contribuir al arraigo de los productores agropecuarios y sus familias, consolidando la rentabilidad de sus unidades productivas. Y como objetivos específicos de esta iniciativa de Unicipio pueden mencionarse los siguientes:

  • Impulsar el desarrollo sostenible de las tierras irrigadas y no irrigadas, promoviendo alternativas productivas innovadoras adecuadas a sus condiciones.
  • Asegurar la soberanía alimentaria, a través del abastecimiento de frutas, verduras y otros, a precios accesibles.
  • Diversificar la actual oferta turística de Mendoza con el fin de ofrecer nuevas e inéditas alternativas de turismo rural en Mendoza y garantizar un ingreso extra a los agricultores, afianzando su permanencia y producción.
  • Diseñar estrategias legislativas metropolitanas, que preserven la actividad agrícola-ganadera en las zonas periurbanas y rurales.

Asistieron al taller miembros de la Secretaría de Ambiente (Unicipio y  la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial); representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); del Instituto Nacional del Agua (INA); de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación; del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); del Instituto de Desarrollo Rural (IDR); del Ente Mendoza Turismo (Emetur); del Ministerio de Economía y Energía; del Ministerio de Infraestructura y Planificación y de los municipios metropolitanos.

Luego de la presentación general y de una ronda de preguntas y sugerencias, el encuentro adquirió la modalidad de taller, organizado en las tres mesas temáticas:

  1. Mesa de Producción y Comercialización.
  2. Mesa de Turismo.
  3. Mesa de Plan de Ordenamiento Especial y Legislación.

GALERIA