Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Adjudicaron tierras para viviendas y emprendimientos productivos en Santa Rosa


En el 2004, la agrupación había efectuado la solicitud del predio para dar respuesta a las carencias habitacionales y en ese momento se les adjudicó el terreno fraccionando de manera proporcional a los años de antigüedad en sus miembros. Las superficies eran de dos hectáreas aproximadamente para cada familia pero esta forma de entrega representaba una solución parcial ya que no resolvía su requerimiento de desarrollo o incentivo a un proceso de crecimiento agropecuario, inherente a toda agrupación conformada como Colonia.

Es entonces que a partir del año 2008 la Provincia junto al Municipio de Santa Rosa expandieron la gestión de adjudicación, fomentando una solución más integral que involucra el compromiso del colono de arraigarse al territorio facilitándole desde la órbita del Estado -además del terreno fiscal a un costo accesible al solicitante-, los instrumentos necesarios para iniciar proyectos comunitarios de desarrollo. De esta forma, el Gobierno de Celso Jaque adjudicacó las tierras que comprende: un 24% a uso residencial distribuido para las  33 familias, un 4% a uso público y un 72% a emprendimientos productivos agropecuarios.

En este sentido, a la adjudicación de tierras se sumaron numerosas gestiones para que la Colonia Agropecuaria Santa Rita pueda mejorar su infraestructura de producción mediante el aporte de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación y del INTA y se solicitó un subsidio al Programa de Servicio Agrícola a las Provincias (PROSAP), para que esta agrupación pueda construir un pozo de riego.