Agroindustria fortalece el desarrollo agropecuario con financiamiento para las organizaciones


El Ministerio de Agroindustria brindó un taller de financiamiento rural para organizaciones de productores. Junto a delegados de la Unidad para el Cambio Rural  ofreció asistencia técnica para agilizar el acceso a programas y proyectos de apoyo económico.

La capacitación fue dictada por las licenciadas Alejandra Moreno y Lucila Bujanda del equipo de Finanzas Rurales de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) y estuvo destinada a organizaciones de productores agropecuarios, equipos económicos municipales y técnicos de entidades del sector rural.

Específicamente, el objetivo fue acercar la herramienta “Fondo Rotatorio” a las organizaciones. Este esquema de finanza ha tenido gran aceptación en el sector rural. Se trata de subsidios que se ponen en manos de las asociaciones y estas lo emplean de acuerdo a las necesidades de cada integrante.

La ventaja de esta herramienta radica en su flexibilidad, requisito fundamental por las características del sector. El diseño de los fondos rotarios se realiza en función de las condiciones específicas que se definen desde la ruralidad, esto tiene que ver con las condiciones estacionales del ingreso, las garantías que pueden ofrecer y la particularidad del trabajo asociativo.

Un ejemplo es el caso del fondo para la compra de alimento balanceado que puso en funcionamiento en la cooperativa La Sureña, que nuclea a productores ganaderos de La Paz. El aporte resultó de gran importancia porque la provisión de nutrientes extras es fundamental en la crianza de ganado en zonas áridas, permite superar las dificultades de la escasez de forraje, mejorando sustancialmente el estado de crías y madres.

Fondos Rotatorios

La cartera de Agroindustria y Tecnología apuesta al desarrollo del sector rural con diversas herramientas para los pequeños productores. En vía de facilitar el acceso a servicios financieros rurales, promueve programas y distintas herramientas para productores organizados.

A través de la herramienta Fondos Rotatorios, de la UCAR,  extiende recursos económicos para productores organizados en asociaciones y cooperativas. Con estos recursos se ponen en marcha o fortalecen proyectos de desarrollo productivo de distinta índole.

El Sector de Finanzas Rurales es un sector transversal, que trabaja con todos los Programas y Proyectos de la UCAR, con el objetivo de facilitar el acceso de los pequeños productores a servicios financieros rurales, dentro del ámbito de los proyectos vigentes en esa entidad.

A través de los fondos rotatorios se busca asistir a las cadenas de valor, clusters y micro regiones analizando las necesidades de financiamiento y facilitando el acceso a distintos servicios financieros; desarrollar alianzas estratégicas que vinculan a las entidades financieras con las empresas del ámbito rural y promover la capacidad de gestión financiera de las organizaciones de pequeños productores.

Para alcanzar estos objetivos, se trabaja teniendo como ejes: el apoyo a cadenas de valor y micro regiones, la asistencia técnica en temas de financiamiento a programas y proyectos, el fortalecimiento a través de la herramienta de Fondos Rotatorios (FR) y las publicaciones y trabajos de investigación.