Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ambiente: abrieron los sobres de la licitación para la disposición final de más de 35 toneladas de pilas y baterías


Se encuentran acopiadas desde 2005 en el marco de un Programa Provincial de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, que hoy se vuelve a relanzar. Mendoza es la primera provincia del país que da disposición final al 100% de las pilas y baterías fuera de uso.

Se concluyó hoy con el acto de apertura de sobres de la licitación para la recolección, tratamiento y disposición final de más de 35.000 kilos de pilas y baterías en desuso de todos los municipios.

Presentaron sus propuestas dos oferentes: uno provincial, que se dedica al reciclado de elementos electrónicos, y otro, que presentó la propuesta de disposición final en un relleno de seguridad ubicado en la provincia de Santa Fe.

La licitación comprende la recolección desde cada centro de acopio, el acondicionamiento de las pilas y baterías en recipientes aptos para el transporte y la disposición final. Puede ser a través del reciclado (extracción de los minerales que contienen) o de su confinación en un relleno de seguridad. Este proceso para disponer de los 35.000 kg insumirá aproximadamente $2,5 millones, que son asumidos en su totalidad por la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial.

“Hoy estamos dando un paso muy importante en esta iniciativa que le va a dar disposición final, por primera vez en muchos años, a la totalidad de las pilas acopiadas en los distintos depósitos departamentales. El 70% de las pilas a recolectar se encuentra en la zona metropolitana pero el procedimiento contempla la recolección total en los 17 departamentos de la provincia”, explicó el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance. Y agregó: “De esta manera, Mendoza se posiciona como la primera provincia argentina en lograr la disposición final del 100% de las pilas y baterías fuera de uso”.

La Dirección de Protección Ambiental destacó que los municipios no tendrán ningún costo por la recolección, ya que solamente se encargarán de abrir las puertas de sus depósitos para que los potenciales oferentes puedan visibilizar las condiciones en la que están almacenadas las pilas y baterías.

La directora de Protección Ambiental, Miriam Skalany, explicó “Luego de concluido el acto de apertura de sobres procederemos a evaluar las propuestas desde lo formal, ya que no han tenido ninguna objeción, ninguno de los oferentes objetó la presentación del otro”.

La funcionaria detalló además que “el comité de preadjudicación realizará la evaluación de ambas propuestas y emitirá su dictamen que se dará a conocer antes del 15 de julio, con el objeto de poder adjudicar la licitación y comenzar con el proceso de recolección, tratamiento y disposición en los próximos meses”.

Cabe destacar que el del Programa de Pilas y Baterías contempla, además, el diseño y producción de un nuevo plan de comunicación para que los municipios puedan llegar de manera unificada, efectiva y didáctica a la población, generando conciencia sobre la problemática de las pilas.

GALERIA