Lunes 29 de abril: suspensión de clases presenciales en San Rafael, Malargüe, Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

Ambiente adhiere con actividades a la celebración del Día Mundial de la Biodiversidad


La Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable realizará distintas actividades para celebrar el día Mundial de la Biodiversidad, que se celebra el 22 de mayo, por disposición de la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde el año 2000.

Entre estas actividades se cuentan una charla denominada “Biodiversidad en ambientes de Mendoza” que se realizará en la feria La Brújula. Allí, cada 15 minutos, se abordarán, temas como: Fauna, Flora, Áreas Naturales Protegidas, Arbolado y Recursos Genéticos. Será en la Sala Roja, de 11 a 13.

A las escuelas participantes se les entregará un certificado de compromiso ambiental para que tomen el compromiso de cuidar el ambiente. Además se les entregará un árbol, del Plan Provincial de Forestación, para que sea plantado en su institución y para que sean los responsables de cuidarlo.

Además se lanzará el Concurso de Expresión Artística para alumnos de nivel primario, sobre el árbol y su beneficios en el ambiente. La forma de participación es a través de: un dibujo y pintura interpretativa: el color de las estaciones en los árboles de mi tierra. Cuentos y leyendas: elaboración de nuevas narraciones. Fotografía: árboles singulares de mi comunidad. Más información en www.mendoza.gov.ar/ambiente o llamando al 4239606.

Finalmente, la secretaría ofrece secuencias didácticas para trabajar en el aula, con contenidos seleccionados sobre la importancia de la biodiversidad, a disposición de las instituciones educativas y sus docentes. El objetivo es que los alumnos/as adquieran conocimientos, competencias, habilidades y destrezas sobre la biodiversidad, su valor como recurso vital en el desarrollo de la vida en el mundo. Entre sus contenidos se encuentra información sobre La Payuniam área natural de Mendoza, preseleccionada para ser candidata a patrimonio mundial. Las secuencias están disponibles en el portal educativo de la Dirección General de Escuelas www.mendoza.edu.ar – www.mendoza.gov.ar/ambiente

La conmemoración

En diciembre de 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas instituyó el DIDB, para conmemorar la fecha de adopción del texto del Convenio sobre la Diversidad Biológica el 22 de mayo de 1992 . Los tres objetivos del convenio son: la conservación de la diversidad biológica, el uso sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa de los beneficios derivados del uso de los recursos genéticos.

A propósito de esta celebración el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia, Marcos Zandomeni destacó que ” la conservación de la biodiversidad no es ni mas ni menos que la conservación y preservación de la flora y fauna que conforman nuestro ecosistema. Debemos considerar que hoy son pocos los lugares en los que la biodiversidad no es afectada por la actividad humana. Es por eso que adquiere vital importancia la educación, las leyes de protección, la aplicación del concepto de sustentabilidad y la propia conciencia que debemos tener sobre nuestra capacidad de afectar en forma positiva el ambiente que sufre el impacto de nuestra actividad”.

“Es muy importante que la sociedad tome conciencia que no solamente hay que conocer y cuidar la biodiversidad por cuestiones éticas, morales, sino que la cuidamos porque esa biodiversidad es la que brinda amplios servicios ambientales, siendo un recurso vital para el desarrollo de la vida “, expresó  Zandomeni.

Y agregó: “La protección de la biodiversidad es un reconocimiento a la existencia de todas las especies de nuestro planeta y el derecho que nos asiste a garantizar su fundamental y necesaria existencia”.

Acciones por la Biodiversidad

Desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable se realizan varias acciones para garantizar la biodiversidad, en este sentido hay que destacar:

• Programa de bosques nativos, que entregó $ 29 millones, durante el periodo 2010, 2011 y 2012, en aportes no reembolsables por los servicios ambientales a los dueños de los campos que implementan estos programas. Recuperar y conservar los bosques nativos implica combatir la desertificación y conservar la flora y fauna de nuestra región.

• Control de caza o tenencia ilegal de animales, mediante operativos en toda la provincia, desde enero de este año se han labrado 800 actas. Los animales rescatados son rehabilitados y devueltos a su hábitat.

• Campañas para crear conciencia de que los animales autóctonos no deben ser considerados mascotas, ni ser mantenidos en cautiverio. Leyes, como la provincial N° 6.599, han determinado que son monumento natural: el cóndor, el choique, el guanaco, la tortuga del macizo extracordillerano, la liebre mara, criolla o patagónica y el pichiciego. Para estos representantes del reino animal se establece la veda total y permanente de la caza y se prohíbe su tenencia en cautiverio.

• Programa de Rescate y Rehabilitación de Aves Rapaces, que básicamente enfoca al águila coronada y los lugares donde vive, el Bosque Telteca (Lavalle) y la reserva de Ñacuñán (Santa Rosa).