Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ambiente apuesta a los procesos de reinserción de animales autóctonos en el ecosistema


El Departamento de Fauna Silvestre, de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, junto a la Fundación Cullunche, completó la primera etapa  de la rehabilitación de un ejemplar de águila coronada hembra proveniente del Ex Zoológico Municipal de San Rafael.

Para finalizar el proceso y realizar los estudios sanitarios y clínicos específicos del animal, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial,  decidió enviar al ejemplar al Programa de Conservación y Rescate de Aves Rapaces que funciona en Buenos Aires. Este programa se dedica a la rehabilitación de aves rapaces desde hace 18 años y ha trabajado  con cerca de 700 individuos, de 25 especies diferentes. Trabaja con el águila coronada desde 2003. Es la institución que más aves rehabilita y libera en su hábitat en todo el mundo.

La experiencia marca un hito importante en la conservación de la especie al permitir que la provincia de Mendoza se involucre de lleno en un proceso nacional que lleva varios años de  esfuerzos. El programa contribuye de manera significativa a mantener la variabilidad genética de la especie, y los trabajos que se realizan tras la liberación y pueden ayudar a conocer más a la especie.

El águila coronada es una de las rapaces más grandes que habitan la Argentina y se distribuye ampliamente en el centro y norte de nuestro país; sur de Brasil, este de Bolivia y Paraguay. A pesar de esto, la especie se encuentra en  densidades poblacionales muy bajas, y su número, a nivel global, no sería superior a los mil individuos.

Además, por ser un predador tope, la especie no es capaz de recuperarse rápidamente de la pérdida de individuos, ya que tiene una muy baja tasa de natalidad, criando por norma general un pichón cada dos años.

Finalmente, el trabajo de difusión asociado ayudará no sólo al águila coronada como individuo y especie, sino que contribuirá a que la población argentina tome conciencia sobre la importancia  de la conservación de nuestra fauna en conjunto.