Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ambiente capacita a municipios sobre manejo informático


En dos jornadas destinadas, por una parte al Equipo Técnico de Ordenamiento Territorial de la SAyDS y el segundo encuentro, a los municipios de la provincia, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable desarrolló un programa de Capacitación a cargo de los responsables técnicos del Sistema de Información Ambiental y Territorial de la provincia de Mendoza.

Esta capacitación dirigida a municipios contó con una amplia asistencia de todas las regiones del territorio provincial, con representantes de trece departamentos: Luján, Las Heras, Godoy Cruz, San Rafael, Lavalle, Maipú, La Paz, San Carlos, Gral Alvear, Ciudad, Tupungato, San Martín y Junín. La misma se enfocó en presentar y practicar el uso de softwares libres especializados en sistemas de información geográfica, una de las herramientas esenciales para la elaboración de los Planes de Ordenamiento de cada jurisdicción municipal, según lo estipula la Ley de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo. También se estudiaron varios ejemplos de Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (IDERA), como los Nodos del Chaco, Jujuy y Formosa, integrantes del dicho nacional.

Se introdujo a los asistentes en el manejo del programa para la administración de contenidos de cada repartición. Y además de relevar el equipamiento informático, los softwares disponibles para datos espaciales y las capacidades del recurso humano en cada municipio, se analizaron los programas compatibles y la necesidad de respetar las normativas de estandarización para subir información válida para todo el sistema provincial. Para ello se entregó un CD con un software libre para que cada departamento pueda descargarlo junto a un instructivo con especificaciones de manejo de dicha herramienta de operación técnica.

A su vez, la capacitación dirigida al equipo de técnicos de ordenamiento territorial además de dar a conocer las prestaciones de los sistemas de)información geográfica estándar (Web Mapping Services y Web Feature Service), estuvo específicamente direccionada a la administración y edición de contenidos de incumbencia ambiental. Recordemos que el Nodo Ambiental que administra la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable funciona como un geoportal en Internet, que ingresa a través de www.siat.mendoza.gov.ar, en el que todos los usuarios de instituciones o público en general podrán acceder a mapas con información georreferenciada del territorio provincial como áreas naturales, bosques, cuencas hidrográficas, información ambiental de localidades, entre otros datos ubicados en el territorio provincial, que se irán enriqueciendo y actualizando permanentemente.