Ambiente capacita en prevención y control de incendios


En la base de incendios de Montecoman el Plan Provincial de Manejo del Fuego  capacitó a los alumnos de la Tecnicatura en Conservación de la Naturaleza (TECONA), del Instituto de Educación Física. Participaron 50 alumnos de segundo año que cursan la materia de Prevención y Control de Incendios Forestales en las sedes de Mendoza y Malargüe.

El curso se realizó durante dos jornadas intensivas los días 29 y 30 de octubre y estuvo a cargo del Coordinador del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Guillermo Ferraris, junto al personal de la Base de Incendios Forestales Monte Comán y  los profesores a cargo de la materia en la Tecona.

Los estudiantes pudieron poner en práctica los conocimientos adquiridos en el cursado de la materia de Prevención y Control de Incendios Forestales. Se realizaron tareas de mantenimiento y uso de herramientas manuales, equipos de corte – prestando especial atención en su uso y normas de seguridad -, operación de equipos de bombeo y aplicación de agua, tendidos especiales de líneas de mangueras, utilización de autobombas y sus accesorios, construcción de líneas cortafuegos  y líneas de control teniendo en cuenta el uso de herramientas manuales y su respectiva secuencia para obtener la mayor efectividad durante su uso.

Estas tareas culminaron con la realización de una quema controlada, la cual estuvo a cargo del personal de Incendios Forestales, para que los alumnos llevaran la teoría a la práctica y pudieran vivenciar y experimentar las distintas situaciones que suscitan  durante el desarrollo de un incendio y sus tareas de extinción.

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial,  Humberto Mingorance, destacó la importancia de esta actividad para nuestra sociedad y recalcó: “La quema controlada permitió a los participantes observar el comportamiento del fuego acorde a las condiciones atmosféricas existentes, en relación a la continuidad, la carga de combustible y la pendiente del terreno existentes en el lugar”.

Los alumnos analizaron el área de quema y evaluaron el estado de los combustibles existentes según el contenido de humedad de los mismos. Esto les permitió analizar el comportamiento del fuego según variaba la carga de combustible, tipos de combustibles y la relación existente con el contenido de humedad de los mismos.

“Estas prácticas se encuentran dentro de los objetivos del Plan Provincial de Manejo del Fuego en materia de transferencia de conocimientos y capacitación hacia la comunidad en general. La capacitación de los alumnos de la Tecnicatura en Conservación es especialmente importante ya que en el futuro, muchos de ellos desarrollarán sus actividades como agentes de conservación en distintos organismos a nivel privado, provincial y nacional, contribuyendo así a la protección y conservación de la flora y fauna”, concluyó el Coordinador del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Guillermo Ferraris.