Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ambiente capacitó en rescate aéreo para el Parque Provincial Aconcagua


La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable realizó una jornada de capacitaciones en rescates aéreos como parte de la preparación para la temporada 2012/2013 del Parque Provincial Aconcagua, en el Aeroclub de Rivadavia.

La capacitación estuvo destinada a todos los que trabajan en el Aconcagua durante la próxima temporada de verano, como guardaparques, patrulla de rescate, personal de apoyo y de las empresas prestadoras de servicios como servicio médico y auxiliares.

“Desde la SAyDS creamos estos y otros espacios para dar respuestas a la creciente demanda de montañistas y turistas en el cerro mas alto de América, y los desafíos son cada vez más por eso el equipo de trabajo se esta preparando para hacer su tarea de forma eficiente”, afirmó el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Marcos Zandomeni.

Los contenidos desarrollos en el hangar del Aeroclub de Rivadavia, fueron un briefing de seguridad de cómo actuar de manera segura y eficiente con el helicóptero, que consta de una parte teórica y una parte práctica. Dentro de la parte teórica se desarrollaron temas específicos del uso de helicópteros para rescates, algunas nociones técnicas del mismo, tipos de aterrizajes, características generales de intervenciones de acuerdo al lugar y el clima. Se mostraron imágenes de distintos tipos de rescates.

La parte práctica contó con una explicación detallada por parte del piloto que opera el helicóptero Horacio Freschi de las distintas partes del helicóptero y el uso adecuado de cada una de ellas: explicó como abrir las puertas, como subir a la persona rescatada, en donde y como se sienta el acompañante, como colocarse el cinturón, los dispositivos de seguridad, entre otros. Después realizaron simulaciones de rescates.

“Cuando hay una emergencia no hay margen de error y es por eso que ponernos de acuerdo previamente y darles a todos herramientas para que cuando vamos con el helicóptero, por ejemplo sepan decirme bien el lugar, el tipo de suelo y que sepan indicar el lugar de aterrizaje, todo esto es vital para todos en ese momento porque aunque parezca sencillo sino tenés estos conocimientos la operación se difícil y riesgosa” sostuvo Horacio Freschi a cargo de la capacitación.

Pablo Perelló dijo que “nuestro objetivo es poder realizar tareas de rescate en forma eficiente y para el ello es imprescindible que en el caso que una contingencia hablar el mismo idioma”. Agregó que están prevista dos jornadas más una sobre medicina de montaña para saber acompañar a todo el servicio médico que opera en el Parque y otra con la Patrulla de Rescate, ambas se realizarán en los próximos días en el Aconcagua.

Ignacio Rogé a cargo del Servicio Médico de Aconcagua sostuvo que “la capacitación de hoy es fundamentalmente para nosotros, sobre todo para los médicos nuevos y para los que menos temporadas vienen trabajando arriba porque muchas veces tenemos que acompañar al paciente evacuado en la emergencia en helicóptero, colaborar con guardaparques a subirlo, estabilizarlo y a pasado en contadas ocasiones en las cuales ha tenido que volar el helicóptero hacia la ciudad de Uspallata o Mendoza con el paciente critico y tiene que el médico subirse a la cabina, asegurarse y a su vez practicar maniobras de reanimación”.

“Toda esta logística de cómo operar, como acercarse al helicóptero, como tener en cuenta las condiciones meteorológicas y demás es difícil y esto no se puede improvisar ante la emergencia en la que el medico esta preparado para atender al paciente y todo esto del tiempo, las norma de seguridad del vuelo son nuevas para nosotros”, agregó Rogé.

Es importante destacar durante el año se realizan varias reuniones con distintas instituciones y operadores para aunar criterios y este año además para presentar el nuevo Reglamento de Uso. Una vez cerrada la temporada se empieza a realizar la evaluación de la misma, la que es presentada en una jornada a todos los involucrados y a partir de esta evaluación se empieza a proyectar la nueva temporada con las mejoras que arroja la anterior.

La temporada Aconcagua 2012/2013 empieza el 15 de noviembre. Y por ley intervienen en cada temporada el equipo de guardaparques de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y los auxiliares, la patrulla de rescate del Ministerio de Seguridad y los servicios que se contratan a través de licitación son Helicopters SA y el Servicio Médico, ambas empresas mendocinas.

El Reglamento de Uso del Parque Provincial Aconcagua fue actualizado este año mediante un importante trabajo interdisciplinario. El mismo tiene rango de resolución y es el que indica la obligatoriedad de las capacitaciones en las condiciones de seguridad en las operaciones aéreas.

Estuvieron presentes el Jefe de Áreas Naturales Protegidas, Guillermo Romano, el guardaparque Jefe Zona de Alta Montaña (Aconcagua y Puente del Inca) Pablo Perelló, los guardaparques Jefes del Parque Provincial Aconcagua, Ruben Massarelli y Diego Marti.

Helicopteres SA

Es una empresa mendocina y el principal servicio que presta en el Aconcagua es el de rescate y desde su contratación hay estadísticas que se van superando año tras año de rescates exitosos y sin riesgo de vida. El año pasado gracias a la intervención del helicópteros no hubo ninguna muerte y los casos graves pudieron ser recatados

La empresa también realiza la tarea de limpieza del Parque, bajando los residuos sólidos y cloacales de las bases, que de otra manera sería imposible. Con esta función se reducen los pasivos ambientales que se pueden generar en el Parque y es otra de las practicas que ayudan a la conservación de un Área Natural Protegida como el Aconcagua.

Servicio Médico

Consiste en tareas de prevención y en asistencia en los rescates una vez que llegan al campamento base o en el lugar de los hechos ya que a partir de este año se formó un equipo de médicos montañistas que pueden trasladarse dependiendo la condición de tiempo y disponibilidad.

Si bien el la asistencia médica realiza en forma constante capacitaciones en los campamentos base del Aconcagua, han formado la Asociación Andina de Medicina para la Altura que es una sociedad científica mendocina dedicada a estudios de las condiciones propias del Aconcagua y a capacitar durante todo el año tanto guardaparques, guías, asociaciones y personas en general que quieren adquirir conocimientos para saber intervenir ante una emergencia en el Cerro.

El equipo médico del servicio lo integran de 20 a 23 profesionales. Actualmente se incorporaron tres médicos nuevos, el resto es personal con experiencia en montaña, todos caminan la montaña, todos tienen su cumbre o intento de cumbre, es un equipo de doctores que experimenta los síntomas en su propio cuerpo y colabora con las tareas de rescate.

En temporada baja hay un medico por campamento y a medida que va aumentando la demanda, de acuerdo los visitantes del Aconcagua tanto montañistas experimentados como de turistas, se van reforzando los campamentos. Este año habrá un segundo médico en Plaza Argentina, que va a estar desde el 15 de diciembre al 20 de enero, que ayudará a hacer tareas de prevención en los campamentos de altura. En Plaza de Mulas en temporada alta hay hasta tres médicos contratados oficialmente y si hace falta un refuerzo se incorpora.

Los datos estadísticos que tiene Rogé desde el Servicio Médico denotan que gracias a la intervención del equipo de profesionales y el trabajo coordinado con el piloto, guardaparques, patrulla mejoren las cobertura médica del Aconcagua bajando los índices de muertes y hospitalizados.

En la temporada verano 2011/2012 hubo 203 evacuados, 23 hospitalizados graves y 6 muertos y un total de 9.000 atenciones y en la temporada que paso los evacuados fueron 199, ningún muerto solo un desaparecido, pero que no fue por causas médicas y un solo hospitalizado graves.