Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ambiente celebra el Día Nacional de las Aves


Para generar conciencia sobre la protección de las aves, el 5 de octubre 1982 se estableció el Día Nacional del Ave, en conmemoración de San Francisco de Asís, santo enamorado de la naturaleza y que, según la tradición, hablaba con los pájaros.

Por esta razón, durante octubre, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Provincia realizará variadas actividades que tienen como fin poner en valor el papel que cumplen  las aves en la conservación de la biodiversidad.

En la actualidad, Argentina tiene 120 especies de aves silvestres en riesgo de extinción, sobre un total de 1.000.

La Secretaría de Ambiente, a través del Departamento de Fauna de la Dirección de Recursos Naturales Renovables (DRNR), trabaja a diario en la lucha contra el tráfico ilegal de estos animales. Este año, en el marco de varios operativos, el organismo recuperó más de 600 aves que luego fueron rehabilitadas e insertadas en su hábitat natural.

Al respecto, la directora de la DRNR, Mabel Chambouleyrón, afirmó que es necesario tomar conciencia de que el tráfico ilegal de especies afecta negativamente a las poblaciones de animales y a todo el ecosistema. “Pedimos a los ciudadanos que se involucren y que si toman conocimiento de casos de caza, venta y tenencia ilegal de estos animales, realicen la denuncia correspondiente  en el sitio de internet de Ambiente, www.mendoza.gov.ar/ambiente o llamando  al 911”.

La Dirección de Recursos Naturales Renovables cuenta con las líneas telefónicas  4252090 y 4257065, que atienden de 8 a 13, de lunes a viernes, para realizar consultas y dejar asentadas denuncias de casos de caza ilegal.