Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ambiente celebró el Día del Animal


El Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales organizó distintas actividades para celebrar el “Día del Animal”. Entre las que se contaban charlas y actuaciones para lograr la educación ambiental de los ciudadanos mendocinos.

El ministro de Tierra, Ambiente y Recursos Naturales, Guillermo Elizalde, afirmó que “este día es una oportunidad para dar a conocer el trabajo que se realiza desde el ministerio por la conservación de la fauna autóctona y a su vez realizar educación ambiental en toda la provincia tanto en escuelas y en las  Áreas Naturales Protegidas de toda la provincia. Por ello, el ministerio, ha puesto a disposición en la página web secuencias didácticas especialmente diseñadas para este día”.

El objetivo de esta jornada es llegar con un mensaje de concientización sobre las características de la biodiversidad, destacando la importancia de cuidar la fauna silvestre que está en status de vulnerabilidad teniendo en cuenta el rol importante que cumplen en los distintos ecosistemas de nuestra región.

En este día tan importante el ministro Elizalde invita a disfrutar de todas las actividades como las del Zoo de Mendoza como un paseo recreativo y educativo.”Es una oportunidad para que se conozca la función más amplia del Zoo, que es contribuir a la conservación de las especies, dándoles albergue, comida y atención médica veterinaria a todos los animales, incluyendo los rescatados de la caza ilegal y los abandonados o utilizados como mascotas”.

Ministerio de Ambiente Día del Animal Reserva Ecológica YPF

En la provincia

En Centro de Rescate y Rehabilitación de Passeriformes (pájaros) que funciona en la Reserva Ecológica YPF en Luján de Cuyo, se destruyeron 800 tramperos y jaulas secuestradas a personas que tenían ilegalmente y en malas condiciones pájaros nativos procedentes de secuestros.

Estuvieron presentes alumnos de escuelas primarias de Agrelo y alrededores de Lujan de Cuyo, quienes participaron de la liberación de palomas mensajeras y de la destrucción de las jaulas, quienes además recibieron charlas educativas sobre conservación de las especies.

El trabajo fue coordinado con otras instituciones para realizar acciones de conservación que permitan la difusión de la educación ambiental, pilar fundamental para generar los cambios culturales necesarios que garanticen la biodiversidad de nuestra región.

Fauna autóctona

Cabe destacar la importancia del trabajo de rescate de la fauna autóctona a través de los operativos de control que permanentemente realiza el Ministerio a través de la Dirección de Recursos Naturales.

Actividades en el Zoo

Todas las actividades del Zoo se van a extender durante la primera quincena de mayo, dado que las condiciones climáticas de esta semana no son favorables para las visitas de las escuelas.

La entrada tendrá un valor diferencial tanto para niños como adultos y las instituciones escolares interesadas deberán solicita su permiso en el Área Educativa del Zoo llamando al 4444411.

Ministerio de Ambiente Día del Animal Reserva Ecológica YPF

Hoy se realizaron una serie de charlas didácticas para destacar los distintos aspectos del cuidado animal y del ambiente. Entre ellas cabe destacar “La gran ayuda de los feos”,  interesante propuesta con intervenciones de Títeres dirigida a los alumnos de nivel inicial, de primero a quinto grado de las escuelas mendocinas. Cuyo objetivo es concientizar a los niños acerca de los beneficios de los sapos y murciélagos como control biológico de plagas dañinas para el ser humano y promover el cuidado de los animales más afectados por la acción humana.

También se realizaron charlas sobre las  “Funciones y actividades del  Zoológico de Mendoza”, destinadas a alumnos de sexto grado en adelante.

29 de abril, día del animal

En Argentina se celebra el 29 de Abril como homenaje al fallecimiento (en 1926) del Dr. Ignacio Lucas Albarracín, quien fuera junto con Domingo Faustino Sarmiento, Bartolomé Mitre, reverendo Juan Francisco Thomson, Carlos Guido y Spano y Vicente Fidel López, fundador de la Sociedad Argentina Protectora de los Animales y el propulsor de la Ley Nacional de Protección de Animales N° 2786.

En 1907 Albarracín; proclama la celebración de la Fiesta del Animal, tomando como ejemplo la festividad del Domingo del animal que se realizaba en Londres por los pastores de las iglesias, donde se hacían sermones para inculcar el respeto por los animales. El acto inicial se realizó en el Zoológico de Buenos Aires con la presencia del presidente de la Nación, Figueroa Alcorta, varios ministros y 15.000 escolares acompañado de la suelta 500 palomas mensajeras.