Ambiente concientizó a alumnos sobre la importancia de cuidar la fauna silvestre


Alumnos de varias escuelas de Luján aplaudieron mientras cada pájaro (que había sido rescatado del cautiverio o encontrado en trampas de cazadores) era liberado en la Reserva de YPF, donde funciona el Centro de Rescate y Rehabilitación de Passeriformes en una actividad más organizada por el Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales de Mendoza en celebración del Día del Animal. 

En ese marco, el ministro Guillermo Elizalde afirmó que este día tan especial es “una oportunidad para dar a conocer el trabajo que se realiza desde el Ministerio por la conservación de la fauna autóctona y a su vez realizar educación ambiental”.

El objetivo de la jornada fue concientizar sobre la biodiversidad, destacando la importancia de cuidar la fauna silvestre que está en status de vulnerabilidad teniendo en cuenta el rol importante que cumplen en los distintos ecosistemas de nuestra región. Esta tarea la llevará a cabo el cuerpo de guardaparques y miembros del programa de educación ambiental, en las distintas delegaciones de la provincia y en escuelas

Luego se destruyeron 3000 tramperos y jaulas secuestradas a personas que tenían ilegalmente y en malas condiciones pájaros nativos procedentes de secuestros realizados por inspectores del Ministerio. 

Las actividades fueron acompañadas por charlas educativas y títeres sobre la conservación de las especies. Al finalizar la jornada se soltaron 100 palomas mensajeras.

Mientras, en todas las Áreas Naturales Protegidas se estuvieron realizando charlas de concientización a cargo del Cuerpo de Guardaparques: se recibirán visitas de escuelas y se visitarán establecimientos educativos para desarrollar tareas relacionadas a la defensa y respeto por la fauna silvestre. 

El equipo de inspectores de la Dirección de Recursos Naturales ha previsto distintas tareas. En la Zona Este se realizarán trabajos de re-acondicionamiento de los caniles, ayuda en las vacunaciones, curaciones, mantenimiento de alambrado e infraestructura en el Refugio "Ampara" de animales abandonados y maltratados.

En Valle de Uco, General Alvear, San Rafael y Malargüe se visitarán instituciones educativas con conferencias y talleres sobre las problemáticas de la fauna, cuidados y rehabilitaciones de especies en peligro. Y en el Gran Mendoza se realizarán charlas en colegios sobre conservación, tráfico ilegal y cuidado de fauna silvestre.