Ambiente conmemoró el Día Nacional de la Conciencia Ambiental


En el marco del Día Nacional de la Conciencia Ambiental, desde el Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales se pone a disposición material con información para poder crear conciencia ambiental en el ámbito educativo y en la sociedad en general, luego de la formación de la Mesa de Educación Ambiental en la jornada Eco 21.

La conciencia ambiental implica conocer qué es el ambiente, cuáles son los problemas ambientales contemporáneos y qué puede hacer cada ciudadano desde su lugar. Se trata de tener conciencia de la conveniencia, de actuar con respeto y compromiso hacia el lugar en el que nos toca vivir, teniendo siempre presente que el daño que le hacemos al ambiente nos lo hacemos a nosotros mismos y a las generaciones futuras.

“Como nos recuerda el Papa Francisco, luego de publicar su primer encíclica ambiental, la Tierra es nuestra Casa Común y somos parte de ella. A través de esta encíclica, nos convoca a todos, sin importar cuál sea su función o credo: individuos, familias, colectivos locales, provinciales, nacionales y comunidades religiosas. Con un fuerte diagnóstico pero desde una mirada llena de esperanza, nos envía a todos un claro mensaje de armonía con nuestra tierra, con nuestro Ambiente”, declaró el Guillermo Elizalde, ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales de Mendoza.

El material que ofrece el Gobierno contiene secuencias didácticas para trabajar en el aula sobre “Ecuación Ambiental frente al Cambio Climático”, elaborado por el Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales y el IADIZA – CONICET.

“Educación Ambiental frente al Cambio Climático” consta de 19 fascículos ambientales educativos con secuencias didácticas para trabajar en el aula. El contenido de los fascículos es:

  1. Educación Ambiental, principales aspectos, objetivos.
  2. Cómo desarrollar un proyecto ambiental, el problema medioambiental, ecología, biodiversidad. Ciclo de nutrientes y redes tróficas. Recursos Naturales. Conservación, preservación y protección.
  3. Elementos constitutivos de la problemática ambientales. Desarrollo Sustentable. Visión global y local de la problemáticas ambientales.
  4. Clima, elementos, factores, tipos, variabilidad.
  5. Cambio Climático en Argentina y en Mendoza. Efecto invernadero.
  6. Concientización y cambio climático. Incendios Forestales, enfermedades emergentes, reciclar, reducir, reutilizar.
  7. Biodiversidad. Servicios Ambientales que brindan los ecosistemas. La educación ambiental para el desarrollo sustentable y la conservación de la biodiversidad.
  8. Flora de Mendoza. Adaptación de la flora a las zonas áridas. Especias mendocinas.
  9. Fauna. Estados de conservación de la fauna nativa.
  10. Áreas Naturales Protegidas. Corredores biológicos. Rol del estado en la conservación.
  11. El agua y la vida. Los usos del agua en Mendoza, la cultura del agua.
  12. El agua en Mendoza, características de los ríos mendocinos, etc.
  13. El riego en Mendoza.
  14. Contaminantes del agua.
  15. Suelo.
  16. Desertificación, ¿qué es?
  17. Desertificación en diferentes escalas. Desertificación en Mendoza.
  18. Residuos Sólidos Urbanos.
  19. Los humedales.

Para poder descargar y utilizar los las secuencias didácticas se puede visitar la biblioteca virtual o hacer click en este link .

Día Nacional de la Conciencia Ambiental

Desde el año 1995, cada 27 de septiembre, se conmemora en Argentina el “Día Nacional de la Conciencia Ambiental”. La Ley N° 24.604, sancionada el 12 de diciembre de 1995, declaró esa fecha en memoria de las personas fallecidas como consecuencia del escape de gas cianhídrico ocurrido en la ciudad de Avellaneda, Buenos Aires, el 27 de septiembre de 1993.

La mencionada Ley expresa además que todos los años en dicha fecha, se recordarán en los establecimientos educativos, primarios y secundarios, los derechos y deberes relacionados con el ambiente mencionado en la Constitución Nacional, siendo el artículo 41 ° el más significativo de todos.