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Ambiente: continúan los avances en la Gestión Documental Electrónica y Datos Abiertos


La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial es el área de gobierno que más datos aporta al Sistema de Datos Abiertos. El objetivo es que se amplíe el abanico de trámites en línea disponible para los ciudadanos en el sitio del Gobierno provincial.

Desde el 1 de noviembre este organismo digitaliza expedientes y utiliza este nuevo sistema. La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial es el área de gobierno que más datos aporta al Sistema de Datos Abiertos.

Si bien algunas reparticiones ya habían comenzado a utilizar algunos de los módulos de expediente electrónico antes de esa fecha, en setiembre y octubre se realizaron capacitaciones al personal de todas las reparticiones, y se comenzó a operar el primer día de noviembre.

En paralelo a las capacitaciones realizadas, se comenzó también a trabajar con los procedimientos para implementar este sistema con la mayor eficiencia posible.

El secretario de Ambiente y Ordenamiento territorial, Humberto Mingorance, recalcó: “El objetivo es que se amplíe el abanico de tramites on-line disponibles a los ciudadanos en el sitio del Gobierno provincial”. Y agregó: “En el caso de las denuncias y consultas ambientales, por ejemplo, ya se pueden realizar en la web de Ambiente ingresando al enlace correspondiente”.

En este marco, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial es el área del Gobierno provincial que más datos aporta al programa Gobierno Abierto, favoreciendo la transparencia y el acceso a la información por parte de cualquier usuario. Esto se refleja en los 33 datasets ya disponibles en www.datosabiertos.mendoza.gov.ar. Allí se puede acceder a datos sobre ecosistemas, calidad del aire y contaminación sonora, material particulado, procedimientos de fauna, especies, cuencas, aves, clima, piedemonte, gestión de residuos patogénicos, operadores y transportistas de residuos peligrosos y datos sobre parques y paseos públicos, entre otros.

Datos abiertos

En el marco de la tarea que la Subsecretaría de Gestión Pública y Modernización del Estado desarrolla en conjunto con los municipios, ministerios y secretarías del Gobierno provincial, el 29 de marzo de este año comenzó a funcionar el portal de Datos Abiertos de nuestra provincia, con el objetivo de reunir la información del sector público y abrirla a la ciudadanía.

El concepto datos abiertos es entendido como una práctica basada en la idea de que los datos y la información creada por la administración pública pertenecen a la sociedad. Esta iniciativa promueve la transparencia, el acceso a la información pública, la competitividad, el desarrollo económico y la generación de impacto social a través de la apertura, la apropiación, el uso y la reutilización de los datos públicos.

¿Que es el Sistema de Gestión Documental Electrónica?

El sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) es una plataforma que sirve para gestionar los trámites de la administración pública. Es un sistema integrado de caratulación, numeración, seguimiento y registración de movimientos de todas las actuaciones y expedientes del sector público provincial.

Está integrado por varios módulos, siendo los principales los que se detallan a continuación:

– Comunicaciones oficiales: permite la generación, respuesta y reenvío de documentos oficiales comunicables.

–Generador de documentos oficiales: es un medio de creación, registro y archivo de los documentos inherentes a la gestión administrativa.

–Expediente electrónico: un contenedor o conjunto ordenado de documentos electrónicos que se encuentran en el Repositorio Único de Documentos Oficiales para la resolución de un trámite.

¿Cuales son los objetivos de los Datos Abiertos?

–Activar la participación y colaboración ciudadana.

–Fomentar el emprendimiento digital en la provincia a partir de datos abiertos, orientado a la solución de problemáticas de interés público priorizando el desarrollo de productos y servicios que involucren el uso de datos abiertos y potencien sus modelos de negocio a través del valor público que generan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

–Promover la oferta, el uso y el aprovechamiento de los datos abiertos en sectores estratégicos para la innovación en la generación de soluciones a problemas públicos y sociales.

–Fortalecer el ecosistema de datos abiertos involucrando actores estratégicos de diferentes sectores, como el académico, periodístico, ONG, industrias y sociedad civil.

–Incentivar los ejercicios y herramientas de visualización de datos, para acelerar el consumo y entendimiento de los datos.

–Desarrollar estrategias de difusión y promoción de la iniciativa con el fin de que la ciudadanía tenga mayor comprensión de los datos abiertos y sus beneficios de uso y aprovechamiento.

¿Quienes se benefician de los Datos Abiertos?

Los datos abiertos beneficiarán a todas aquellas personas que encuentren en ellos no sólo una fuente de información y transparencia gubernamental sino también para generar negocios, crear soluciones y en general:

Sector académico: puede abrir los datos que son insumo de sus investigaciones, proyectos de grado y generar colaboración en el entorno de investigación.

Organizaciones de la Sociedad Civil y ONG: pueden compartir y consumir datos relevantes para sus tareas de gestión del interés público.

Medios de comunicación: pueden utilizar información oficial para el periodismo de datos y la investigación.

Emprendedores TIC: porque comprenden el valor de la información pública pertinente y de calidad para la innovación y el mejoramiento de la vida en sus aspectos más cotidianos.

Sector privado: pueden aportar información de gran valor que, junto con los datos abiertos públicos de las entidades públicas, puede generar valor para los ciudadanos y las empresas.

Entidades públicas: porque a través de la publicación de datos abiertos se acercan a sus usuarios, demuestran su gestión y mejoran sus procesos de atención al ciudadano. Porque obtienen de forma sencilla y abierta información para planear e implementar políticas públicas de forma integral, a partir de la comprensión de los datos de otras esferas de la acción pública.

Veedor público: porque la apertura de la información pública facilita la covigilancia y la colaboración con la ciudadanía en la ejecución de proyectos y recursos públicos.

Ciudadano inteligente: porque se toman mejores decisiones con información pertinente, precisa y oportuna.

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