Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ambiente coordina las actividades del Estado en El Pozo


“El Estado debe estar presente de una manera activa y eficiente. No importa cuanto debamos hacer, lograr las condiciones de vida digna y así generar igualdad de oportunidades que permitan la movilidad ascendente, es y será un meta esencial de mi Gobierno.” Aseguró el gobernador Francisco Pérez, luego de la reunión de Gabinete que mantuvo en el Pozo de Godoy Cruz. Allí el mandatario instó a sus ministros a coordinar los trabajos del Estado en pos de revertir y mejorar las condiciones de vida y oportunidades de los vecinos del lugar, a través del secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Marcos Zandomeni.

La pavimentación de calles, la correcta provisión de garrafas sociales, la colocación de lagunas luminarias, la extensión de recorridos de ómnibus, y el acceso a las escuelas de la zona que favorecerían a las más de 200 personas las que viven de la separación de residuos, en condiciones paupérrimas y con pocas expectativas de mejora, fueron temas que se trataron en la reunión.

Además del análisis que realizaron las distintas áreas del Gobierno de lo realizado en el 2012 como la entrega de documentos de identidad y certificados de buena conducta, vitales para la búsqueda de empleo. El aporte de instrumentos y materiales para actividades culturales; la construcción de las canchas de fútbol con la puesta en marcha de su escuela de deportes; la visita de móviles sanitarios para la atención médica y las acciones y los exámenes psicofísicos, como paso previo a la obtención de empleos formales en empresas de nuestra provincia.

Zandomeni señaló: “Desde que el Gobernador tomo la decisión de cerrar este vertedero, comenzamos con un trabajo que hemos coordinado con las demás áreas de gobierno y con la Municipalidad de Godoy Cruz para cumplir con ese objetivo. Primero identificamos las personas que trabajan clasificando y separando los residuos, nos contactamos con los líderes sociales y fuimos construyendo una relación de confianza y respeto basada en objetivos claros y realizables. Ninguna de estas personas quieren regalos y favores. Solo buscan tener las oportunidades para llevar adelante su vida con dignidad y con expectativas de educación para sus hijos”.

“El primer paso que dio inicio a este proceso fue relevar e identificar a las personas que trabajan en este vertedero, luego se otorgaron documentos de identidad, se realizaron trabajos de atención médica y vacunación. Así se puedo comenzar con otra importante etapa que fueron los exámenes psicotécnicos para, finalmente, comenzar con la búsqueda de nuevos puestos que permitan la reinserción laboral de estas personas en diferentes empresas de nuestra provincia. A la fecha se ha logrado reubicar a más de 70 trabajadores” manifestó.

“Lo mas importante es que el cierre del vertedero solo es posible una vez que las personas que hoy viven de él, tengan una nueva fuente de trabajo que les de estabilidad, continuidad y seguridad para sus familias. Lo que buscamos en esencia es crear oportunidades y condiciones para el desarrollo futuro”, agregó Zandomeni