Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ambiente creó una comisión local de arraigo en el Sur


El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable Marcos Zandomeni firmó un convenio para la creación del Comisión Local de Arraigo junto al intendente de Malargüe, Juan Antonio Agulles en la sede del municipio.

Con esta convenio se acordó la asistencia a puesteros y colonos de Malargüe en el proceso de regularización dominial de las tierras que hace años poseen y trabajan, pero que todavía están a nombre de la Provincia.

Esto se realizará a través de la Comisión Local de Arraigo, cuya oficina funcionará en el edificio municipal malargüino, de la que participarán las organizaciones territoriales que se relacionan con el proceso de titularización y desarrollo productivo de la zona. El proceso incluye la ayuda económica desde el PROSAP (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales) en la mensura de los terrenos, que en el caso de Malargüe son 500.000 ha de un total provincial de 800.000 ha.

“Con la regularización, se hace posible no sólo el acceso a servicios básicos sino a una serie de proyectos de desarrollo productivo que mejorarán la calidad de vida de los de los vecinos de Malargüe”, afirmó Marcos Zandomeni, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

La firma del convenio se dio en el marco del Programa de Regularización Dominial y Desarrollo productivo que el Gobierno de Mendoza puso en marcha en marzo pasado, coordinado por la Dirección de Desarrollo Territorial de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y destinado a fortalecer el arraigo rural e impulsar la actividad de casi dos mil puesteros y colonos de toda la Provincia, con un programa de ejecución previsto para dos años.

Cada caso es analizado por técnicos y profesionales de la Dirección de Desarrollo Territorial, como así también se ha previsto la articulación con las distintas instituciones provinciales tales como la Dirección de Agricultura Familiar y la Dirección de Ganadería de la Provincia, así como la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación y la Municipalidad Malargüe.

En definitiva, esta medida implementada por el Gobierno provincial -en conjunto con organismos nacionales y con la participación de los municipios beneficiados-, reviste una gran relevancia ya que implica la puesta en marcha de una política pública destinada a revertir problemas estructurales en lo social, económico y ambiental de zonas en general muy postergadas