Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ambiente declara de interés al Humedal Sistema Leyes-Tulumaya


Fue declarado de interés para la conservación el sector denominado Humedal Sistema Leyes-Tulumaya localizado en el Centro-Norte de la provincia, desde las nacientes del Arroyo Leyes, hasta las Lagunas del Rosario.

El sistema Leyes-Tulumaya constituye un valioso ambiente acuático mendocino, sitio particular en donde se concentra una abundante y diversa avifauna que representa un relicto de la antigua biota lagunera, además del resto de los servicios ecosistémicos que brinda.

El secretario de Ambiente y Ordenamiento territorial, Humberto Mingorance, declaró: “Desde la Secretaría de Ambiente, por medio de esta resolución, buscamos promover su conservación mediante acciones directas de protección y restauración. Es un desafío interinstitucional entre la provincia, los municipios en donde se establece el humedal y las Organizaciones de la Sociedad Civil interesadas en participar.”

Cabe destacar que, además de sustentar su avifauna habitual residente y migrante, estos humedales actúan como espejos lagunares de pasaje para numerosas especies migrantes que se desplazan hacia otras áreas.

El sistema de humedales denominado Arroyo Leyes y Arroyo Tulumaya, en el sector Este del Gran Mendoza el cual, junto con el Humedal Arroyo Claro del Departamento Junín tienen una gran  importancia, ya que conforman uno de los disminuidos sistemas de humedales que aún conservan su estructura y funcionamiento ecosistémico.

Por su parte, el director de Recursos Naturales Renovables,  Sebastián Melchor explicó que  tanto los informes, como las  resoluciones y ordenanza elaboradas para incluir al humedal dentro de los sitios de interés de conservación de la provincia, manifiestan el interés social y científico para promover su preservación y agregó: “Consideramos que los antecedentes normativos de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, mediante Resolución 1168/2007, la Resolución del HCD de Maipú 1383/2008 y la Ordenanza 1121/2020 de la Municipalidad de Lavalle conforman un importante compromiso institucional para la protección y preservación del humedal. No obstante éstas, se encuentran establecidas en sectores fragmentados respecto del territorio que abarca el sistema. Por lo que el establecimiento de una declaratoria de interés de conservación provincial que incluye al humedal completo sienta las bases de una norma regulatoria que apunta a la conservación, protección y preservación de un ambiente que se encuentra presionado por actividades antrópicas. Esta declaratoria de interés no implica restricciones al dominio de las parcelas involucradas.”

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

Clic aquí para ver más noticias sobre coronavirus

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

Clic aquí para ver los comunicados del Ministerio de Salud

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

www.mendoza.gov.ar/coronavirus