Ambiente disertó sobre el Pozo en las jornadas de energía y sustentabilidad


Durante las Jornadas de energía y sustentabilidad, patrocinadas por el Ministerio de infraestructura y Energía y por la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable,el secretario de Ambiente, Marcos Zandomeni disertó sobre la actuación y objetivos de su cartera en lo referido al proceso de aprobación de las declaraciones de impacto ambiental, la sustentabilidad como principio de las políticas ambientales y sobre los sistemas de control.

Sobre este último punto destacó que “Mendoza pudo organizar y poner en funcionamiento un sistema de control único en América del Sur”. “La Unidad de Gestión Ambiental fue creada para que confluyeran en ella más de catorce instituciones, las cuales al funcionar coordinadamente y con responsabilidades específicas, realizaron un efectivo control del impacto ambiental por medio de emprendimientos de gran envergadura en nuestra Provincia”, precisó el funcionario.

Zandomeni se refirió a las acciones que se llevan a cabo en el Pozo de Godoy Cruz, en donde trabajan todas las áreas de Gobierno coordinadas por la secretaría a su cargo .

Al respecto explicó: “cuando hablamos de sustentabilidad hacemos referencia a la responsabilidad que tenemos al utilizar los recursos disponibles, comprometiéndonos a asegurar que las generaciones futuras tengan las misma posibilidades”. “La sustentabilidad se relaciona con la calidad de vida y con el futuro. Es en ese sentido donde el Pozo representa un desafío, y se puede transformar en el modelo a seguir para lograr cambiar la realidad de los sectores más postergados”, señaló el Secretario.

Agregó, además, que “no podemos hablar de desarrollo sustentable sino incluimos la problemática de la pobreza, la marginalidad, la educación y el trabajo”. Destacó que “cambiar las condiciones de este grupo social, para crear un ambiente con condiciones favorables a través de la aplicación de políticas activas y gestión que garanticen el acceso a las herramientas de crecimiento, es un objetivo clave”.

El funcionario subrayó que “de la misma forma en que hablamos de una nueva matriz productiva o de la producción de energías alternativas, debemos pensar cambiar el paradigma que rige hoy el presente de los habitantes del Pozo, dando nuevas alternativas para su desarrollo y con posibilidades de que sean sustentables en el tiempo”.