Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ambiente entregó 35.000 estacas de álamo en General Alvear


El Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales avanza en la entrega de estacas de álamo del Plan Provincial Forestal 2014. Este lunes, decenas de productores de General Alvear participaron del acto de entrega de 35 mil estacas que fortalecerán las cortinas forestales de ese departamento, en un acto presidido por el Intendente Juan Carlos De Paolo y el director de Recursos Naturales de la Provincia, Daniel Gómez.

Este año, el Plan Provincial Forestal permitirá tener 350 mil árboles nuevos en todo el territorio mendocino. Durante septiembre, el ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, Guillermo Elizalde, inició la entrega de los 50 mil ejemplares para arbolado público a municipios, escuelas, ONG´s y clubes en tanto que la Dirección de Recursos Naturales avanza en la entrega de las 300 mil estacas para bosque productivo.

En General Alvear se trabajó junto a la Secretaría de Desarrollo Productivo del departamento para llegar con estacas a los agricultores, quienes debían producciones no mayores a las 10 hectáreas y haber presentado RUT al día y su inscripción en el RENAF. 

Las estacas entregadas pertenecen a la variedad “Conti 12” con pie de Malargüe. Se dio prioridad a quienes  sufrieron contingencias climáticas en los últimos 2 años, antecedente no excluyente para el resto de los interesados. 

Bosque urbano y productivo

El Plan Provincial Forestal está cumpliendo con el objetivo impuesto por el gobernador Francisco Pérez de llegar al millón de árboles nuevos al final de su gestión. Con los 350 mil ejemplares de esta temporada ya se alcanzará la entrega de 850 mil árboles en sólo tres años.

En Mendoza podemos identificar tres tipos de bosques: el urbano ubicado en los centros urbanos, rutas y acequias; el productivo que es el que protege los cultivos con cortinas forestales; y el bosque nativo que se da sobre todo en el secano mendocino y sobre el que Tierras y Ambiente tiene programas de preservación y protección. 

El Plan de Forestación de la Provincia tiene como objetivo rescatar la cultura del árbol tanto como patrimonio cultural como aliado indispensable frente a los desafíos del cambio climático para lograr el progreso y el desarrollo de la vida en nuestra provincia. 
Una sola hectárea de árboles es capaz de suministrar el oxígeno que requieren seis personas. Los árboles consumen el Anhídrido Carbónico (CO2) que emiten el transporte, la industria y todas las actividades humanas en las que se utilizan combustibles fósiles y siempre es bueno saber que el millón de forestales del arbolado público metropolitano equivale a 3.000 hectáreas.