Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ambiente entregó $800.000 correspondientes al Programa de Bosques Nativos en Santa Rosa


En el marco de la visita del gobernador Francisco Pérez a Santa Rosa, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Gobierno de Mendoza entregó, a través del Programa de Bosques Nativos, $ 800.000 correspondientes a Aportes No Reembolsables (ARN) por servicios ambientales de los bosques nativos. En esta ocasión fueron 17 beneficiarios de ese departamento.

Programa Bosques Nativos

El Programa de Bosques Nativos representa un gran aporte en materia de conservación de los recursos naturales de la Provincia, en el marco de la Ley Nacional 26331 y Ley Provincial 8195.

A partir del proceso ininterrumpido de muchos años, donde el País fue resignando la perdida de su riqueza de Bosques nativos, cuya trágica realidad se ve reflejada en que existiendo en los años 40 , 100.000. 000 de hectáreas. En nuestros días solo contamos con algo menos de 30.000.000 de hectáreas de estos Bosques, de manera que en consecuencia y por primera vez en la historia, la gestión política de este Gobierno, decididamente implementa las acciones conducentes a la preservación de este importante patrimonio.

Dicho patrimonio no solo es valioso por el producto que se obtiene de su racional aprovechamiento, (Leña, postes, forraje, ganadería, etc), sino también por el beneficio que surge de los servicios ambientales que estas masas brindan a toda la comunidad (oxigeno, protección de suelos, atemperamiento de los efectos del cambio climático, etc.).

Más del 50% de la riqueza en biodiversidad mundial, se encuentra contenida en estos sistemas boscosos nativos de Latinoamérica.

Mendoza sufre un proceso similar en cuanto a la reducción prácticamente a nuestros días de un tercio de la existencia de bosques nativos, con la particularidad que por razones de indolencia técnicas de gestión, oportunamente no figuraba la provincia con relevamiento de masa boscosas nativas.

No fue sino a partir del año 2009 en que de los estudios proporcionados por Organismos científicos en conjunción con la DRNR (Dirección de Recursos Naturales Renovables), irrumpe la Provincia en las estadísticas nacionales, con la existencia real de 2.040.000 has de bosques nativos, y con esfuerzo y entusiasmo de la gestión, se logra insertar nuestros bosques en los beneficios que la Ley Nacional distribuye en todo el país para su conservación.

Aportando una cantidad total de $29.256.352, montos registrados desde el año 2009 hasta la fecha, en concepto de Planes de Manejo y Conservación, proyectos de investigación y extensión financiados por el Programa de Bosques Nativos y fortalecimiento institucional. Esto evidencia una inversión directa y creciente direccionada a construir marcos de sustentabilidad ambiental en ecosistemas forestales.

A través de una nueva modalidad de conservación mediante el trabajo conjunto con el sector privado, el Programa plantea como objetivo central la conservación y mejoramiento de los bosques nativos de la Provincia. Para el cumplimiento de este desafío, se contempla la transferencia directa de recursos económicos, en concepto de aportes no reintegrables, a propietarios que gocen de la presencia de los recursos referenciados dentro de sus inmuebles y cumplimenten con los requerimientos establecidos por la autoridad de aplicación, por los servicios y beneficios ambientales prestados por estos ambientes. El monto asignado para cada caso varía en función de las categorías de conservación (alto, mediano y bajo valor) y superficies de propiedades.

La dinámica de funcionamiento del Programa consiste en la realización de Convocatorias para promover la presentación de Planes de Manejo y/o Conservación de Bosques Nativos, elaborados por profesionales habilitados (idóneos en la temática), de propiedades con bosque nativo. Los Planes mencionados son evaluados en su dimensión técnica, legal y administrativa por el Programa. Posteriormente se realiza una corroboración in situ, a través de inspecciones a campo para validar el estado de los recursos forestales y las actividades de conservación a ser financiadas, contempladas en los Planes presentados. Una vez cumplimentado este proceso, se eleva la documentación a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación para su aprobación final.

Si bien el Programa de Bosques Nativos contempla diversas actividades destinadas a crear un marco de conservación al recursos mencionado, es importante destacar que la Provincia de Mendoza ha priorizado, en esta primer etapa, la realización de actividades direccionadas a la prevención de incendios, susceptibles de afectar los recursos forestales presentes en las propiedades beneficiadas.

El programa y su implementación

La implementación del Programa, discriminando el monto asignado a los Departamentos beneficiados, en compensación por los servicios y beneficios aportados por sus Bosques Nativos, cifra que asciende los $11.084.823.

Habiendo cumplimentado la convocatoria 2012, evaluaciones técnicas-administrativas, inspecciones y otras tareas pertinentes, actualmente la Provincia se encuentra en condiciones de recibir el monto correspondiente al presente año, cifra que asciende los $10.664.721.

En el Departamento de Santa Rosa, se identifica un incremento de recursos económicos destinados a la conservación de Bosques Nativos, y un aumento de la superficie de bosques afectados por esta nueva tutela de conservación (con una superficie de 179.705 hectáreas de bosques nativos).

Los resultados obtenidos reflejan una consolidación del Programa de Bosques Nativos, incrementando su participación por parte de todos actores involucrados en la conservación de este recurso estratégico de la Provincia de Mendoza.

Características del Programa de Bosques Nativos

En la República Argentina en las últimas décadas se produjeron grandes desmontes de bosques nativos con fines agropecuarios sin contar previamente con una planificación sustentable. En el año 2007 el Congreso de la Nación de Argentina sancionó la Ley Nº 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos de la República Argentina. En la mencionada norma se establecen los presupuestos mínimos de protección ambiental que las provincias argentinas deben procurar y cumplir, para el enriquecimiento, la restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos, y de los servicios ambientales que éstos brindan a la sociedad. Asimismo, establece la creación del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y Conservación del Bosque Nativo (equivalente al 0,3% del Presupuesto Nacional) con el fin de realizar una compensación económica por los servicios ambientales que brindan los bosques nativos.

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia de Mendoza, a través del Departamento de Flora Nativa de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, como autoridad de aplicación de la mencionada norma, elaboró en forma conjunta con el Instituto Argentino de Nivología y Glaciología (IANIGLA-CCT) el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos localizados en la provincia de Mendoza (2.034.000 ha). El mismo consiste en la localización geográfica de bosques y su clasificación en diferentes categorías de conservación de acuerdo a los criterios de sustentabilidad ambiental definidos por la ley nacional. Dicho ordenamiento dio lugar a la promulgación de la Ley Provincial de Ordenamiento de Bosques Nativos Nº 8.195/10 en el marco de los lineamientos contemplados en el Plan Estratégico de la Provincia, permitiendo el acceso al Fondo Nacional para el Enriquecimiento y Conservación del Bosque Nativo.

De acuerdo a la superficie de bosque declarada, la provincia de Mendoza fue beneficiada en los años 2010 y 2011, con aportes no. Dicho fondo está destinado a propietarios de tierras con bosques nativos, en compensación por los servicios ambientales que este ecosistema brinda, para la realización de planes de manejo y conservación. Actualmente, se encuentran en ejecución 118 planes de bosque nativo, conservando y protegiendo una superficie total de 776.413 ha. distribuida entre los departamentos de Lavalle, La Paz, Santa Rosa, San Rafael y General Alvear.

Paralelamente, está en ejecución el Programa Experimental de Manejo y Conservación del Bosque Nativo con un financiamiento de $1.500.000, a través del cual se desarrollan cinco proyectos conjuntamente con instituciones del ámbito científico, cuyos objetivos se vinculan a la investigación, conservación y el manejo sustentable del bosque nativo.

Para el año 2012, con el Fortalecimiento Institucional previsto por la ley 26331, equivalente al 30% de los fondos totales recibidos por la provincia, se conformará el Equipo Técnico de Bosques Nativos, a fin de dar cumplimiento a las principales líneas de acción definidas:

a) Convocatoria de Planes de Manejo y Conservación de Bosques Nativos

b) Extensión y Participación Social, brindando apoyo a la construcción colectiva de medidas para el manejo sostenible del ecosistema forestal con las comunidades originarias y campesinas.

c) OTBN y Sistema de Información Geográfica de los Bosques Nativos de Mendoza, con una articulación permanente con el Gobierno provincial y municipal, en el marco de lo dispuesto en la Ley de Ordenamiento Territorial de la provincia de Mendoza.

d) Control y fiscalización a campo de los Planes de Manejo y/o conservación de BN.

e) Investigación aplicada al manejo sustentable y la conservación del Bosque Nativo.

f) Difusión y educación ambiental.

NOTA RELACIONADA

Día del Camino: El Gobernador inauguró la Ruta Provincial Nº34 en Santa Rosa