Viento Zonda: suspenden de clases presenciales en Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

Ambiente entregó fondos destinados a Bosques Nativos y obras en Ñancuñan


En el marco del Programa de Bosques Nativos se realizó la entrega de Aportes No Reembolsables (ANR) por un monto de $ 245.000 a 7 productores por los servicios ambientales que brindan sus bosques. Cabe destacar que en Santa Rosa hay 44 productores que ya recibieron fondos de este programa.

Asimismo, se firmó un convenio con la Municipalidad de Santa Rosa que posibilitará la construcción de una base operativa y de un centro de interpretación ambiental en la reserva de Ñancuñán por un valor de $403.000.

Estas obras permitirán el fortalecimiento para uso público y el desarrollo de las áreas naturales protegidas constituyendo también un refuerzo para las actividades turísticas.

Marcos Zandomeni destacó los importantes beneficios que los bosques nativos generan en nuestra Provincia y señaló que “combaten la desertificación, aumentan la humedad del suelo, ayudan en la conservación y generación de flora y fauna y acrecientan el patrimonio ambiental de Mendoza”.

Agregó además que “hacen un importante aporte a la actividad ganadera y a la conservación de la identidad cultural. A través de este programa estamos cumpliendo con lo establecido en la ley de Ordenamiento Territorial”.

El funcionario destacó la importancia de articular con los municipios estas acciones e iniciativas que permiten generar trabajo y sumar valor al territorio.

Reserva de Biósfera de Ñancuñán

Área representativa de la ecoregión del monte, donde se lleva a cabo un programa de recuperación del estrato arbóreo (algarrobo y chañar) talado entre 1907 y 1937. Está ubicada en Santa Rosa y se accede por  la Ruta Nacional Nº 7 hasta la localidad de Las Catitas y empalme al sur por Ruta Provincial Nº 153 (distancia a 80 km. de Las Catitas y a 180 km. de Capital).

El área protegida quedó incorporada en 1986 a la red mundial de reservas de la biosfera (UNESCO), y fue la primera Área Natural Protegida de Mendoza.

Hoy en Ñancuñan trabajan en conjunto la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Áridas (IADIZA), contando con una estación biológica y metereológica.

Bosques Nativos

Mendoza cuenta hoy con una asistencia financiera de $ 29.000 .000 para la aplicación de este programa. Esta partida está destinada a los productores de bosques para que desarrollen las actividades de conservación y en compensación por los servicios ambientales que brindan.

Es importante señalar que si se suman las áreas naturales protegidas, los sitios ramsat, los bosques nativos y los ríos y espejos de agua, más del 30 % de la superficie de la Provincia está bajo normas legales de conservación y más del 50% de la riqueza en biodiversidad mundial, se encuentra contenida en estos sistemas boscosos nativos de Latinoamérica.

El programa de Bosques Nativos busca abarcar con estos aportes no reintegrables la totalidad de hectáreas que la Provincia posee. Es un trabajo integrado de gestión, donde confluye la activa participación de la Nación, la provincia a través de Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, el Municipio y otros Organismos oficiales como la Dirección de Ganadería, la Dirección de Desarrollo Territorial, el Conicet, entre otros.