Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ambiente entregó más de $1 millón para el programa Bosques Nativos en General Alvear


La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable entregó, a través del Programa de Bosques Nativos, $ 1.135.617,80 correspondientes a Aportes No Reembolsables (ARN) por servicios ambientales de los bosques nativos a 44 beneficiarios, en el Concejo Deliberante de la Municipalidad de General Alvear.

Dichos fondos serán utilizados en actividades de conservación de bosques nativos dentro de las propiedades beneficiadas, siendo la suma entregada el 50% del ANR total destinado para realizar los 44 planes de manejo y conservación del Departamento de General Alvear.

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Marcos Zandomeni destacó que “este programa no solo es un excelente muestra de como sector privado y público pueden articular políticas estratégicas en temas de conservación, sino también un modo eficiente para lograr los objetivos como recuperar y preservar nuestros bosques nativos”,

Los productores de General Alvear habían presentado planes de manejo y conservación de bosques en la convocatoria 2011 ante la Dirección de Recursos Naturales Renovables dependiente de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

El departamento de General Alvear ha participado desde el año 2010 en las convocatorias del Programa de Bosques Nativos y cuenta actualmente con 44 planes de manejo y conservación protegiendo bajo esta nueva modalidad de conservación a 258.607 hectáreas de estos recursos considerados estratégicos para la conservación ambiental de la Provincia de Mendoza.

La Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Mendoza a través de la Dirección de Recursos Naturales Renovables está realizando tareas de conservación en las 2.040.000 hectáreas de bosque de la provincia de Mendoza. Incluida en este cifra 980.000 has se encuentran bajo la modalidad de planes de manejo y conservación administrados por 168 propietarios con la responsabilidad de un profesional para cada plan y con financiamiento propio.

Desde el 2010 se realizan las convocatorias para planes de Manejo y Conservación de Bosques Nativos con la ambición de ir con el tiempo, recomponiendo y recuperando este preciado y útil recurso.

Estuvieron presentes en el acto de entrega el intendente de la Municipalidad de General Alvear,Juan Carlos De Paolo; el secretario de Ambiente de la Municipalidad de General Alvear, Alejandro Llull; el director de Ganadería, Lisandro Di Paolo; el director de Recursos Naturales Renovables, Daniel Gomez y el jefe de Departamento Flora Nativa, Mariano Bourguet.

En octubre se realizó la entrega de $800.000 correspondientes a ARN en Santa Rosa a 17 beneficiarios por servicios ambientales de los bosques nativos.

El Programa de Bosques Nativos representa un gran aporte en materia de conservación de los recursos naturales de la Provincia, en el marco de la Ley Nacional 26331 y Ley Provincial 8195.