Ambiente extrae y reubica los peces del Lago


La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable inició, hace 10 días, el vaciado del Lago del Parque General San Martín para realizar una limpieza y restauración del espejo de agua urbano más importante de Mendoza, duespués de más de dos décadas.

En el proceso de vaciado se contempló la extracción y reubicación de las posibles especies acuáticas que se encontraran, con una activa intervención del Departamento de Fauna de la Dirección de Recursos Naturales Renovables.

En las distintas instancias del vaciado se realizaron medidas para poder encontrar y sacar las especies ictícolas y desde que se abrió la compuerta se colocó una red contenedora para evitar que los peces ingresaran a los canales de riego.

Recién ayer, cuando el nivel del agua bajó más se pudo trabajar en los pozos de agua en donde se encuentran la mayor cantidad de peces. La extracción, traslado y reubicación la realiza personal de Fauna en conjunto con voluntarios de piscicultura de Tunuyán, con la presencia y ayuda de organizaciones protectoras y un investigador del Ianigla.

Los peces son extraídos a través de redes, se colocan en tanques de agua y se trasladan a los tres piletones que tienen el Parque Gral. San Martín, que poseen las características adecuadas para el desarrollo de las especies encontradas.

Se han reubicado alrededor de mil peces entre los cuales se encuentran: carpas comunes, amur siberiano, bagres y ciclidos, especie exótica introducida por particulares al Lago.

“El lugar al que están siendo trasladados los ejemplares es el adecuado de acuerdo a la opinión de los especialistas consultados y además el amur siberiano va a seguir cumpliendo con su función incansable que es la de disminuir las algas que se formas en estos espejos de agua”, afirmo Tito Moscuen de piscicultura de Tunuyán, quien está trabajando como voluntario en este operativo.

“Es un milagro que encontremos esta cantidad de peces que haya sobrevivido a tal grado de contaminación”, sostuvo Moscuen.

Cabe destacar que son entre 15 a 20 personas de Fauna y Parques las que están trabajando incansablemente en el medio del Lago para extraer a todas las especies que se puedan.

Han asistido al operativo integrantes de fundaciones protectoras quienes avalaron por su seriedad al procedimiento que se lleva a cabo, cumpliendo con las pautas esperadas.

Por su parte Juan Manuel Ríos, investigador del Ianigla que presenció el operativo, destacó su efectividad y sostuvo que va a realizar a través del organismo científico al que pertenece, un estudio sobre la contaminación a la que fueron expuestas las especies encontradas.

Cabe aclarar que, en este tipo de operativos, hay un porcentaje de ejemplares que por su tamaño y morfología escapan a los instrumentos utilizados para la captura, lo que implica que un pequeño porcentaje ingrese a los canales de desagüe.

A primeras horas del día de hoy, cuando se iniciaba la jornada de trabajo en el lago, personal de Guardaparques encontró que la red de contención ubicada antes de la compuerta había sido manipulada intencionalmente permitiendo el escape de peces por los canales de riego del parque. Se constató también que la mayoría de estos ejemplares eran de pequeño tamaño. Una vez detectada la irregularidad, el personal procedió a reubicar la red en su posición original.