Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ambiente implementa un protocolo de bioseguridad para el trabajo con animales en el Ecoparque Mendoza


Se realizará en todo el predio, al conocerse el primer caso de un tigre infectado por coronavirus en el zoológico de Nueva York y se suma al anterior protocolo para la protección del personal.

El Ecoparque continúa las labores diarias necesarias para la atención y cuidado de los animales. Este protocolo de bioseguridad, implementado a partir del martes 7 de abril, luego de conocerse el primer caso de un tigre infectado por coronavirus en el zoo de Nueva York, tiene el objeto de garantizar la salud de los animales. Además, refuerza y se complementa con el protocolo de bioseguridad para evitar el contagio entre personas que ya se estaba llevando a cabo en la institución.

La directora del Ecoparque, Mariana Caram, declaró: “Hemos puesto en marcha un protocolo de bioseguridad para garantizar la salud de los animales, evitando la posibilidad de que la infección pueda llegarles desde un potencial caso humano infectado, como ocurrió en Nueva York. Dicho protocolo es seguido por todos los trabajadores que están en contacto directo con los animales o sus alimentos. En este sentido, al anterior protocolo, que incluía el uso de barbijos, guantes y lavado frecuente de manos y se basaba fundamentalmente en el cuidado de las personas, también hemos decidido implementar el uso de máscaras faciales para los cuidadores que trabajan en contacto directo con las especies o sus alimentos”.

La funcionaria agregó: “Las máscaras son de larga duración, pueden desinfectarse constantemente y, una vez finalizada la cuarentena, serán resguardadas para tareas futuras con animales que requieran cuidados especiales de bioseguridad. Por ejemplo, esta situación se presenta durante la realización de las cuarentenas obligatorias de los animales que son derivados al extranjero”.

Caram resaltó que “todos los residuos de materiales descartables, como barbijos y guantes de látex, son dispuestos en cajas para residuos patológicos”. Además, como medida preventiva, se les solicita a los trabajadores del Ecoparque que al ingresar realicen el cambio de ropa de calle por la ropa y calzado laboral y, al retirarse, realicen nuevamente el cambio por la de uso personal con la cual se trasladarán a su domicilio.

“Los cuidadores tienen expresa instrucción de observar detenidamente a cada animal al comenzar la jornada laboral en los recintos, y dar aviso al servicio veterinario ante cualquier anormalidad. Esto, que es parte de la rutina habitual de trabajo, hoy se refuerza aún más, ya que la detección temprana de síntomas, como por ejemplo tos, estornudos o disminución de apetito, es clave para una respuesta efectiva. Por otra parte, mediante la implementación de este protocolo se prohíbe al personal entrar en contacto directo con los animales. Si bien algunos cuidadores tienen un nexo especial con algunos animales a su cargo, durante el tiempo que dure la pandemia no pueden tener contacto directo con ellos para protegerlos de una posible transmisión”, concluyó la funcionaria.

Ambos protocolos, el original y el del manejo de animales, fueron desarrollados por los médicos veterinarios de la institución.

Es importante recordar que el 11 de abril, el Gobierno nacional emitió un protocolo mediante la publicación del documento: “COVID-19 Medidas preventivas en centros de rescate y zoológicos”.

En el informe se detalla que “los centros de rescate, zoológicos y establecimientos que tienen animales en cautividad continúan llevando adelante sus actividades de manera reducida, con el fin de brindar atención, cuidados y alimentación a los animales que allí se mantienen”. Asimismo, los centros de rescate continúan dando respuesta a situaciones que involucran animales que deban ser rescatados.

Debido a que la situación referida a la emergencia de SARS CoV-2 está en constante evolución, quienes trabajan en establecimientos donde se manejen animales deben tomar las medidas preventivas relacionadas con el manejo de la fauna, como también en la comunidad con el fin de minimizar y controlar la transmisión local del virus.

GALERIA

 

 

Clic aquí para ver más noticias sobre coronavirus

Clic aquí para ver los comunicados del Ministerio de Salud

www.mendoza.gov.ar/coronavirus