Ambiente impulsa acciones para cuidar el bosque urbano


“Abordar el tema de forestación en Mendoza es destacar la cultura del cuidado del árbol, cultura que la convirtieron en una provincia habitable y  productiva. Y hoy por hoy, el arbolado es la clave para contrarrestar los efectos del cambio climático que padecen especialmente las ciudades”, sostuvo Guillermo Elizalde, ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales.

Por este motivo el Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales trabaja sobre tres ejes de acciones en el arbolado público, que son conservación, desarrollo y fiscalización.

Conservación

La conservación implica otorgar un interés especial a la revalorización del arbolado público provincial. Por lo que realizan acciones para solucionar la problemática de riego del arbolado, a través de la permeabilización e infiltración del agua al pie de la planta. La conservación también implica la desinfección,  reforestación,  destoconado y poda de los forestales, realizados en forma conjunta por la Dirección de Recursos Naturales, las áreas de cada Municipalidad y las empresas de servicios.

En este período del año se habilita la poda del arbolado público a los municipios y empresas de servicios eléctrico y transporte, ya que se admite únicamente para mantener la convivencia de los servicios esenciales con el árbol. Los árboles no necesitan ser podados como si fueran frutales, porque les causa heridas abusivas que son entrada para distintos fitopatógenos, salvo que por ciertas razones antes expuesta, o porque  ponga en riesgo la seguridad de las personas.

Por lo tanto esta prohibida la poda por particulares, su práctica es clandestina y esta sujeta a multas previstas por la Ley, cuya autoridad de aplicación es la Dirección de Recursos Naturales. Se recomienda no contratar servicios de poda, denunciar prácticas abusivas sobre el arbolado.

Para garantizar el cuidado del arbolado, desde la Dirección de Recursos Naturales Renovables, se llevan a cabo cursos de capacitación a los profesionales que si están habilitados para conducir las cuadrillas de las empresas que operan anualmente sobre el arbolado. Además se esta trabajando en conjunto con el Ministerio de Seguridad, para asegurar la visual de las cámaras de seguridad instaladas en distintos departamentos de la provincia. Complementariamente se actúa en forma coordinada con las empresas de servicios para que colaboren sobre la información del arbolado en deficientes condiciones vegetativas y que pueda representar un riesgo para vidas y bienes.

Desarrollo

Comprenden la implantación de un importante número de forestales para incrementar el bosque urbano y el bosque cultivado a través de la implantación de cortinas forestales protectoras de cultivos. Plantaciones implementadas a través del Plan Provincial de Forestación que realiza la necesaria fiscalización.