Ambiente inauguró el Paseo Ambiental “Juan Carlos Chevez” en Divisadero Largo


La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable inauguró hoy un paseo ambiental en homenaje el ambientalista argentino Juan Carlos Chevez en la Reserva Natural Divisadero Largo.

Juan Carlos Chevez escribió numerosas publicaciones y fue el máximo creador de áreas protegidas de la Argentina, siendo impulsor de varios Parques Nacionales, Parques Provinciales, reservas municipales y privadas a lo largo y ancho del país. Además de un gran defensor y divulgador de las especies argentinas en peligro de extinción.

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Marcos Zandomeni felicitó a todos el cuerpo de guardaparques de la Reserva que hizo posible este espacio y sostuvo que “este sendero es una invitación a recorrer el camino del conocimiento del ambiente, porque cuidamos lo que queremos y queremos lo que conocemos” y desde la SAyDS trabajamos en acciones que permitan dar a conocer el ambiente y nuestras reservas.

El sendero es un recurso más pedagógico que se incluye en las Áreas Naturales de Mendoza para que alumnos, familias y turistas puedan aprender sobre las distintas especies de flora nativa.

En el Paseo Ambiental están señalizadas 20 especies nativas como Jarilla Larrea nitide, Zampa arriplex lampa, Montenegro, Bougainvilea Spinoza, Arrayán Campo Alomía grotíssíma, Retamo Bulnesía retama, Usillo Tricomonia usillo, Piquillin Candeliu microphylla, Palo Azul Cyctolepis, entre otros. Todos los carteles fueron hechos por guardaparques de la Reserva.

Jennifer Ibarra de la Fundación Cuyunche hablo de su amigo y explicó Juan Carlos Chevez. Por su parte, Ricardo Abraham otro amigo y colaborador de los libros de Chevez, agradeció el reconocimiento a su colega.

El pueblo Huarpe de la comunidad Xumex participó del homenaje a través de un ritual agradeciendo a la madre tierra.

“Esta no es una puerta a un sendero, es una puerta para conectarnos con la naturaleza, para conectarnos con nosotros mismos” sostuvo la cacique Noemí quien junto a Silvia Sánchez hicieron el ritual de su pueblo.

Las Áreas Naturales de Mendoza son un espacio a proteger pero también para conocer sobre flora, fauna, geografía, historia y todas estas acciones son para incentivar el uso público tanto por parte de los mendocinos como de los turistas y Divisadero Largo al estar a 8 km de la Ciudad de Mendoza va a hacer incluida dentro de los paquetes turísticos para visitar un área natural.

Estuvieron presentes en la inauguración el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Marcos Zandomeni, el director de Recursos Naturales Renovables, Daniel Gomez, el jefe del cuerpo de guardaparques, Ricardo Yacante, el guardaparque, Ricardo Abraham que es el que junto a sus colegas de la reserva llevaron adelante el sendero, alumnos de la escuela Petroleros Argentinos de Godoy Cruz.

Visitas de alumnos

En el transcurso del año han visitado Divisadero Largo 5.700 alumnos de escuelas de Mendoza. La visita consiste en un recorrido con una guía intérprete a la Reserva y a partir de ahora al Paseo Ambiental Chevez. Los interesados deben comunicarse con el Centro de Atención de la SAyDS al 4258751 de 8,30 a 13.