Ambiente informó que murió el jaguar Orlando del Zoológico


La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable informó que el pasado domingo en el Zoológico de Mendoza murió el jaguar Orlando, de 24 años. Señalaron que si bien es un espécimen longevo, se le realizará la necropsia que arrojará el resultado de la causa de su muerte.

Además detallaron que se le extraerá material genético para enviar al laboratorio de biotecnología reproductiva del zoológico de Buenos Aires, para conservarlo en el banco genético. Por su parte, la fundación yaguareté solicitó algunos tejidos para hacer un mapa genético para averiguar su procedencia.

El jaguar Orlando fue recuperado por la Dirección de Recursos Naturales del Circo Hermano Tejedor y vivió en el Zoológico desde 1990. Se estima que nació en octubre de 1989.

La Panthera Onca “ Jaguar” o “yaguareté” en guaraní significa “verdadera fiera” y tiene una probabilidad de vida en libertad de 11 a 12 años y en cautiverio 23 a 25 años.

Desde noviembre de 2010 hay un convenio con la “Fundación Yaguareté” a través de un “Programa de Revalorización y Manejo de los yaguareté en cautiverio en Argentina”. En ese marco se ambientó y agrandó un 100% el recinto, se incorporó vegetación y objetos para generarle mayores estímulos.