Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ambiente inició el diagnóstico del proceso de ordenamiento territorial municipal


La Secretaría de Ambiente de la provincia, a través de la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial, convocó a todos los municipios al primer taller destinado a comenzar el proceso de coordinación entre el Plan Provincial de Ordenamiento Territorial (PPOT) y los respectivos planes municipales (PMOT), según especifica la Ley 8051 de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo.

Ante la presencia de los representantes técnicos de las áreas de ordenamiento territorial de los departamentos de Mendoza, el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, abrió el encuentro afirmando: “Estamos ya en la última instancia de aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial que contiene los lineamientos para que los municipios puedan tener el marco necesario para desplegar sus propios planes. De allí la importancia de trabajar en conjunto y de forma intensa, como lo ha venido haciendo en este último año la agencia”.

Asimismo, el funcionario afirmó ante los delegados municipales la necesidad territorial de contar de forma urgente con un plan que ordene el desarrollo, protegiendo los recursos de Mendoza. Luego de la apertura institucional, los vocales de la APOT presentaron los últimos aportes –de refuerzo conceptual, metodológico e instrumentos– efectuados al Plan Provincial y su relación con los planes municipales, principalmente a fin de encuadrar la zonificación que deberá hacer cada departamento, una vez aprobado el PPOT.

También se realizó un relevamiento del estado de avance de cada Municipio respecto de su planificación territorial para poder hacer un diagnóstico de situación de sus necesidades –tanto de recursos humanos, como tecnológicas o de conocimientos– como también de sus fortalezas y potencialidades.