Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ambiente lanzó su nodo dentro del Sistema de Información Ambiental y Territorial


La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable dio un paso decisivo en materia de Ordenamiento Territorial al presentar el primer nodo temático del Sistema de información Ambiental y Territorial (SIAT) previsto en el art. 32 de la ley 8051 de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo.

Se trata de una herramienta que permite gestionar la información del territorio a través de la página www.siat.mendoza.gov.ar

La presentación la realizó el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Marcos Zandomeni, en marco del Taller de la Comisión de Municipios del Consejo Provincial de Ordenamiento Territorial, en el Centro de Congresos y Exposiciones. Al referirse a la importancia del tema, sintetizó el funcionario “La información que hoy tiene el Nodo de Ambiente como la clasificación del territorio o la zonificación, entre otras, es decisiva para la toma de decisiones actuales y para las futuras generaciones

Este Nodo de Ambiente funciona como un geoportal en Internet en el que todos los usuarios de instituciones o público en general podrán acceder a mapas con información georreferenciada del territorio provincial como áreas naturales, bosques, cuencas hidrográficas, información ambiental de localidades, entre otros datos ubicados en el territorio provincial, que se irán enriqueciendo a medida que todas las organizaciones que conforman el SIAT vayan cargando y compartiendo su información en el sistema.

El SIAT es una red interinstitucional de información ambiental y territorial, de tipo descentralizada, que incluye al sector público, al sector científico y a organizaciones de la sociedad civil. Se dice que es descentralizado porque cada organismo del sistema es responsable de generar, seleccionar y actualizar los datos de su nodo y también podrá acceder a la información realizada por los otros nodos.

En el marco del Ordenamiento Territorial, el SIAT es una herramienta que permite gestionar la información del territorio, necesaria para la elaboración, ejecución y seguimiento de los Planes de Ordenamiento Territorial de la provincia de Mendoza.

Dado que el lanzamiento oficial del Nodo de Ambiente se efectuó en el contexto del Taller de la Comisión de Municipios –del Consejo Provincial de Ordenamiento Territorial- y como parte de la puesta en marcha del SIAT, se puso disposición de todos los organismos provinciales y de los municipios, los recursos técnicos y humanos para que cada uno de ellos pueda administrar y publicar sus datos georreferenciados en Internet. Dichos datos se cargarán en formatos estandarizados, para que todos los nodos integrantes del sistema puedan compartir información territorial de Mendoza.