Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ambiente limpia el Parque San Martín luego de un intenso fin de semana


Desde primera hora de la mañana, personal de parques se encuentran cumpliendo con el operativo de limpieza en el Parque General San Martín, donde cuadrillas de personal ponen en condiciones senderos, veredas, barriendo y recolectando basura, hojas, ramas entre otras tareas.

Esto se produce después de que más de 40 mil personas se convocaron durante el fin de semana largo para disfrutar y compartir tradiciones y cultura de nuestra tierra en la Semana Federal, sumado al festejo espontáneo del Carnaval 2015. Además, toda la provincia vivenció fuertes tormentas que dejaron una gran cantidad de ramas caídas, hojas y basura.

Al respecto, el ministro de Tierras, Ambientes y Recursos Naturales, Guillermo Elizalde, afirmó: “estamos haciendo una visita a la zona del parque San Martín que  se vio afectada con la caída de muchas ramas durante el temporal” e instó a los mendocinos para que entre todos cuidemos este icono de la Provincia ya que “la gran afluencia de visitantes hace que los operativos de limpieza del Parque no basten”.

Elizalde, explicó que se trabaja cada semana en la limpieza y mejora de los espacios verdes del Parque, pero muchas veces todos los esfuerzos no son suficientes ante la falta de cuidado de la gente. “Queremos que este espacio de todos los mendocinos esté en las mejores condiciones para su disfrute y necesitamos de la colaboración de todos para cuidarlo y mantenerlo limpio. Desde el Gobierno Provincial hacemos grandes avances pero son insuficientes si las miles de familias que van cada día no son cuidadosas con la basura que generan”.

Operativos de limpieza y mantenimiento

El Operativo de Limpieza del Parque incluye el aseo y la recolección de todo tipo de residuos arrojados fuera de los cestos, botellas, vasos, servilletas, envoltorios de todo tipo. Además del levantamiento de ramas y hojas que cayeron por las intensas lluvias del fin de semana y de esta madrugada.

El Ministro Elizalde extendió el pedido de respeto a quienes utilizan los hermosos espacios que tiene el Parque, tanto de esparcimiento como son los sectores de juego y deporte, los de descanso como los prados o los históricos como el Rosedal y el Lago. “Hay nueva cartelería en el Parque en la que la gente podrá ver que al parque lo cuidamos entre todos, con conciencia y limpieza. Eso hacemos, eso solicitamos de la gente”, señaló.

Unas 30 mil personas pasan por día por el Parque San Martín, durante los fines de semana y cuando hay eventos especiales esa cifra se triplica. Esto genera toneladas de basura que, en muchos casos, no son depositadas en los puntos de limpieza dispuestos en todo el perímetro del Parque y por el contrario, son encontradas luego en cauces, prados o en el interior del lago.

El Parque San Martín es el parque artificial -creado por el hombre- más grande de toda América del Sur. Cuidarlo lleva tiempo, esfuerzo, personal, horas de riego a cargo de la Provincia.