Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ambiente lleva la Mochila de Emergencias a la gente


Muy buena recepción tuvo en la gente la acción de prevención de desastres que realizó el Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales. Con el ministro Guillermo Elizalde al frente y en pleno centro comercial de Mendoza, se presentó el Plan de Acción Familiar y la Mochila de Emergencia, dispositivos del Programa de Gestión de Riesgos que se está elaborando en el marco del Plan Provincial de Ordenamiento Territorial.

“La mochila es súper necesaria para los mendocinos, estoy agradecida con el Gobierno de la Provincia por pensar en esto”, dijo Betty -quien vive frente a la Universidad Tecnológica Nacional- al recibir su mochila de emergencias.

Ella, al igual que Hilda –de Capital-, son abuelas y prometieron no sólo armar rápidamente sus mochilas sino además hablar sobre el Plan de Acción Familiar (PAF) con sus hijos y nietos. Este es el verdadero sentido de toda la campaña de prevención que lleva adelante Tierras y Ambiente.

Elizalde explicó que la campaña se realiza en el marco de Gestión de Riesgo que contiene el Plan Provincial de Ordenamiento Territorial. “A todo el trabajo que se desarrolló en conjunto con la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial, el Ministerio de Seguridad a través de Defensa Civil, las Universidades y Centros de Investigación, queremos sumar a la ciudadanía en un rol activo y decisivo”, destacó el funcionario.

Para el Ministro, la gestión del riesgo y el ordenamiento territorial van de la mano. “Para planificar se necesita un conocimiento del territorio y en eso está trabajando la Agencia a través de los planes sectoriales (como Piedemonte) que permitirán definir zonas vulnerables, riesgos y posibles amenazas, logrando así prevenir y mitigar impactos negativos”, agregó Elizalde.

Por este motivo, Tierras y Ambiente quedó como coordinador del Diagnóstico de Desastres que realizará el BID en la provincia y que permitirá tener un perfil de riesgo de catástrofes. Esta es la base sobre la que se ideó el plan de emergencias y la mochila.

Prepararse, no asustarse

“El estar informados nos permite actuar en situaciones de emergencia con conciencia. La idea es estar preparados, y no asustados, ante cualquier evento”, explicó Elizalde a la gente que se acercaba a aprender más sobre las mochilas y sobre cómo estar prevenidos ante posibles desastres, sean estos naturales o no.

El Plan de Acción Familiar reúne recomendaciones concretas para antes, durante y después de las emergencias. Ayuda a estar preparados en familia.

“Todos sabemos que vivimos en zona sísmica pero ¿hemos hablado con los nuestros, organizándolos sobre los lugares seguros o pensando cómo actuaremos en emergencias?”, se preguntaba el Ministro mientras explicaba a la gente cómo utilizar la mochila.

El Plan presentado por Ambiente plantea cuestiones sencillas que todos deberíamos preguntarnos. Si vivo en un departamento: ¿Hay escaleras que bajar? ¿Qué sector es el más seguro de mi edificio?

El PAF también es una guía para pensar en familia, por ejemplo, qué ocurriría si un fuerte sismo nos dejara sin comunicaciones y de ese modo anticipar pensando los sitios seguros en los cuales reencontrarse, como plazas o parques cercanos.

La MOCHILA DE EMERGENCIAS es un elemento básico que no debe faltar en los hogares mendocinos y que recuerda los elementos básicos que pueden ayudar como agua potable, alimentos no perecederos, botiquín, linterna, radio a pilas, muda de ropa o medicamentos (en el caso que un integrante de la familia tenga una enfermedad crónica).

Tanto el PAF como los detalles de cómo organizar una buena mochila de emergencia están en la web de Ambiente www.mendoza.gov.ar/ambiente para quien quiera bajarlos y comenzar a prepararse.