Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ambiente mide la calidad del aire en Blanco Encalada


La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial avanza con las mediciones de control de calidad del aire en zonas cercanas a las industrias, con el fin de observar la posible influencia de algunos contaminantes. En esta oportunidad se realizan en la zona de Blanco Encalada, Luján de Cuyo.

En el marco de la evaluación de la calidad del aire ambiente establecido por la Ley Provincial 5100, y del registro de emisiones de fuentes fijas, creado por el Decreto Provincial 2332/10, la Secretaría de Ambiente, a través de la Dirección de Protección Ambiental (DPA), inició un programa de monitoreo de calidad del aire en zonas cercanas a las industrias, correlacionando datos de las emisiones de sus actividades. El fin es observar la posible influencia de algunos contaminantes en la calidad del aire ambiente cercano a esas actividades industriales.

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, afirmó: “Consideramos de vital importancia la realización de estas mediciones en zonas cercanas a la industria para corroborar que los valores de los gases y partículas que se miden se encuentran dentro de los valores establecidos por la normativa local y por recomendaciones de organismos internacionales tales como la OMS”. Y agregó: “Este tipo de monitoreo ya ha sido puesto en práctica en otras oportunidades, con la realización de mediciones de gases y partículas en la zona de la rotonda de Roque Sáenz Peña y Cipolleti, concretamente, en Bomberos Voluntarios de Luján de Cuyo”.

El funcionario explicó que, en esta oportunidad, se han comenzado a monitorear la emisiones en el interior del Parque Industrial Provincial situado en el departamento de Luján de Cuyo, tomando como punto de interés el área urbana exterior al parque, es decir, la zona de Blanco Encalada, lugar donde se observará la calidad del aire.

Las mediciones de calidad de aire se realizan con el instrumental automático perteneciente a la DPA y operado por la Dirección de Estudios Tecnológicos e Investigación (DETI), de la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo. Las variables de interés para estos fines son la concentración de gases en el aire de: óxidos de nitrógeno (NOx), dióxido de azufre (SO2), monóxido de carbono (CO), ozono (O3), hidrocarburos volátiles (HCT o COV) y material particulado suspendido. El mencionado instrumental trae incorporada además una estación meteorológica a través de la cual se mide velocidad y dirección de viento, temperatura y humedad, como datos locales de fundamental interés al elaborar las conclusiones.

La directora de Protección Ambiental, Miriam Skalany, agregó: “Se ha dado especial interés en esta etapa al material particulado, debido a que nuestra provincia, por sus características áridas, posee una alta carga del mismo suspendido en el aire del ambiente. Dado que este es que uno de los contaminantes que suelen estar presentes en las emisiones industriales del Parque Industrial Provincial, se medirá la concentración del material particulado suspendido menor a 10 micrones (PM10), que es el que tiene un impacto real sobre la salud de las personas. También se medirá el material particulado sedimentable, que es la fracción que luego de un tiempo precipita y se deposita en la superficie de suelos, techos, vegetales, etcétera”.

La directora detalló que la elección de Blanco Encalada como punto de interés para realizar las mediciones de calidad del aire ambiente se debe a que es la población adyacente más cercana a los límites del Parque Industrial Provincial.